Iurgi de excursion

15 mayo 2012

WongNaiChung - Jungla- Fortress Hill

Visto que el hiking anterior les había gustado mucho decidí montar uno nuevo. Esta vez invitación a los más en forma y sin problemas de equilibrio, porque iba a ser exigente. De nuevo en la isla de Hong Kong y de nuevo mostrándoles la parte más salvaje de la misma.

·Algo más de 5 horas. Alrededor de 14 kilómetros.
·Difícil. Rocas bastante resbaladizas en algunas zonas, cuerdas, sendas fuera de lo transitado... Más multiaventura que hiking.
·Completamente solos en prácticamente todo el recorrido.
·Muy muy divertido. 5*
·Mapa


Ver el mapa en grande

Punto de reunión: la gasolinera junto al "Tennis club" en Wong Nai Chung. Desde allí mismo subir unas pocas escaleras y empezar el hiking. Al de poco ya decidimos tirar un poco campo a través, hacia arriba siguiendo una senda no demasiado clara entre matorrales.

Juntarnos con una senda histórica, con restos de la segunda guerra mundial y tirar hacia el este. Cuando parece que el camino termina, buscar un poco entre más matorrales y encontrar camino entre rocas. Un poco de manos en algunas zonas, pero no excesivamente difícil.

Como recompensa vistas de la ciudad desde una nueva perspectiva.

Para acabar la zona rocas, bajar por un pequeño "tobogán"

hasta una canalización en la montaña. Este camino sigue hasta cerca de las canteras de "Quarry Bay" justo sobre CauseWay Bay. Todos en fila india.

El cemento acaba juntándose con la senda principal, el Hong Kong trail. Pero en su lugar seguimos en linea recta por el cauce de un río seco. Nada más empezar comienza la diversión.

El suelo de roca está resbaladizo. Los árboles de alrededor proveen sombra continua, con lo que el musgo crece por todas partes y la superficie se mantiene mojada aunque no haya llovido en muchas horas. Alguna "expedición" anterior puso cuerdas en las zonas más delicadas. Así que solo hay que ir descolgándose con cuidado. El pantano Tai Tam, allí abajo, es el siguiente objetivo.

El cauce y las rocas dan paso cada pocos metros a zona de selva en los que ir con cuidado entre ramas y charcos.

Zonas de grandes rocas donde hacer un poco de escalada sencilla para ir bajando con cuidado.

Y de nuevo selva donde cruzar a un lado o al otro del río en función de lo frondoso que esté a derecha o izquierda.

Si las rocas parecen muy resbaladizas poner el culo a ras de suelo y bajar con cuidado.

Aún así, unos cuantos, yo incluido, acabamos metiendo al menos un pie en agua. Sin mayor problema.

Llegar hasta el pantano y desde allí volver a subir, de nuevo hacia el norte. En este caso con pequeñas cascadas ya casi desde el principio.

Y más cuerdas y selva por las que subir.

Rocas, más agua cayendo, subir con calma.

Hasta llegar a cerca de Park View y de nuevo coger otra senda poco transitada. La idea era evitar todo lo posible las caminatas llenas de gente. Al de poco me perdí un poco. Así que les dejé descansando sandwhich en mano bajo el solete mientras intentaba encontrar el camino corrido en semanas anteriores. Encontrado, nos habíamos equivocado en el cruce anterior, solo unos cientos de metros poco antes. Con el GPS del móvil en mano y prestándole atención no hay mucha perdida, aunque últimamente no funciona tan fino como antes... "¡Arriiiiba chicos!"

Nueva senda entre arboles y frondosa vegetación. Hong Kong es un paraíso para la vida, con tanta lluvia y sol, con lo que toda senda poco transitada empieza a cerrarse rápidamente. Pero aún así sin mucho problema.

Cada vez que se abre un poco vistas al pantano y el mar más abajo.

Zona mucho más sencilla, aunque un par se nos perdieron y tuve que ir a buscarles. Es lo que tiene ir con un grupo de doce personas y algunos que se aceleran un poco y se van por donde no deberían :P Pero sin mucho problema. Los teléfonos funcionan a la perfección en toda la isla, con cobertura completa, así que llamarnos, ver donde se habían equivocado y juntarnos de nuevo. Unos cuantos kilómetros más en senda vacía hasta salir al Hong Kong trail de nuevo.

Desde aquí unos cuantos bajaron por camino de cemento hasta Tai Tam road y coger el autobús de vuelta. El resto nos fuimos hacia arriba y acabamos de nuevo en Braemar Hill como el hiking mencionado anteriormente. Día completo de multiaventura.

Más rutas de hiking.

05 mayo 2012

Braemar Hill - Repulse Bay

Como ya dije he estado corriendo un montón por montaña últimamente. Coger el camel back con un par de litros de Gatorade y agua, una buena capa de Body Glide para evitar rozadura, el teléfono con el GPS en el brazo y a correr cuesta arriba y cuesta abajo. Suelo mirar primero en Opencyclemap, una web con mapas que incluye bastantes sendas en Hong Kong y es a la que se conecta el Everytrail. Mirar si hay alguna senda que no me suena e intentar explorarla. Así y con un poco de intuición (yo creo que por ahí tiene que haber camino) he ido encontrado sitios muy chulos. Luego voy juntando unos cuantos y monto hiking para amigos. De este modo les propuse hacer uno bajo la niebla. Empezando en el norte de la isla de Hong Kong y bajando principalmente campo a través, fuera de las sendas habituales, hasta Repulse Bay en el sur.

·5 horas y media. Alrededor de 18 kilómetros.
·Difícil. Rocas, tierra, sendas fuera de lo transitado...
·Nadie en la parte campo a través, algo de gente en la parte asfaltada y la senda junto al pantano.
·Super divertido. 5*
·Mapa

MTR hasta North Point y desde allí coger taxi a Braemar Hill. Poco más de cinco minutos, pero de esta forma nos quitábamos unos cuantos cientos de metros de altitud de subida fea entre el cemento. En su lugar ya prácticamente nada más empezar entre árboles.

Un poco de barro, algo de cemento y llegar a la entrada de un "jardín secreto".

A partir de ahí un riachuelo y rocas y rocas por las que ir subiendo. Nada complicado, incluso estando mojado.

Poco a poco el terreno se va nivelando y se hace aún más sencillo.

Hasta llegar a la cima, donde girar hacia la izquierda e ir entre la niebla hasta una senda preparada, escaleras hacia abajo.

Coger uno de las sendas principales del norte de la isla durante un rato, hasta que volvemos a salirnos a camino de tierra y rocas.

La niebla lo tapa todo, pero de vez en cuando podemos ver algo del paisaje. La ciudad presente por su ruido totalmente escodida.

Hay algunos puntos que son un poco confusos. En este caso no había que seguir las escaleras que encontramos, sino las flechas que tiraban para la senda de tierra.

Seguir entre árboles y niebla, un poco de cemento...

Y nueva diversión: "¡arriba soldados!"

Supongo que puestas por alguna carrera o algo, las cuerdas ayudan bastante a subir la parte más "fuera pista". Camino muy poco transitado. Tierra. Arenisca. Árboles medio quemados de algún incendio no muy antiguo.

Mucha maleza en la parte inferior hasta que llegamos a un nuevo riachuelo, que tenemos que bordear y cruzar.

Después de esta zona tenía pensado subir un poco por una senda asfaltada y bajar de nuevo por otra zona de rocas, como el hiking que hicimos yendo de Park View a South Bay beach, pero lo dejamos, ya que iba a estar bastante resbaladizo. Así que tirar para el pantano cuesta abajo.

Unos cuantos kilómetros más de senda de tierra junto al mismo. Encontrar entre árboles el caminito que baja hasta Repulse Bay.

Y finalizado. Algunas se acordaron del recorrido los siguientes días, con considerables agujetas en las piernas y en el culo. Pero todos con muy buen "feeling", viendo que todavía había mucho que descubrir en esa isla que algunos solo relacionan con rascacielos, cemento y poco más.

Más rutas de hiking.