Iurgi de excursion

27 junio 2013

Matriculas 2

Por si alguno tenía alguna duda de lo que era.

¿Queda claro lo que es?

Perfecto.

Matriculas 1.

23 junio 2013

Subiendo por cascadas en la Isla

Bien entrados en la época del monzón y está siendo de nuevo un año de mucha lluvia. No recordaba tanto desde el primer año. Calor, humedad, diluvios... ¿Qué hacer? Aprovecharse de ello. Riachuelos que cogen mucha agua y cauces por los que subir bien frescos. En mis carreras por la isla había encontrado unos cuantos a explorar y un domingo de mucha lluvia me llevé a Miao y Joan conmigo.

· Cinco kilómetros en tres horas de subida pausada
· Toda la parte de río metidos en el agua, rocas. Camino que une los dos, Hong Kong trail, tierra principalmente
· Solos subiendo. No creo que mucha gente se dedique a subirlas. 4*
· Mapa.

El mapa en grande

Autobús a Pok Fu Lam y tirar por un caminito monte arriba.

Desde un principio ya con el agua junto a nosotros.

Aquí se puede ir por camino, camino, o escaleras esculpidas en la piedra hasta llegar a la catarata más grande.

Desde aquí seguir los lazos en el pequeño riachuelo. Plásticos y varios de vez en cuando, arrastrados por el agua.

Algunas zonas un poco cerradas, hasta llegar al Hong Kong trail.

El recorrido aquí es sobre pista de tierra y roca, donde suelo correr habitualmente. Seguir unos cuantos kilometros hasta encontrar el siguiente cauce a subir. Nos empezo a caer una buena encima. Iurgi equivocándose con la cámara: no se cuantas fotos de estas me he sacado intentando poner algún modo en la GoPro.

Tirar para arriba con parsimonia.

Joan, cual Tarzán a punto de saltar a por una liana en la jungla.

Rio arriba. Rocas. Cascaditas.

En la mitad de la jungla jungla, aunque estuvieramos a apenas distancia del centro de la ciudad.

Una cuerda que ayuda a subir una zona resbaladiza.

Y a punto de llegar a destino final zigzagueando.

Bajo un pequeño puente.

A la cascada que queda a 300 metros del Peak.

Curioso eso de salir de la nada, naturaleza salvaje, a la mitad de lo más turístico de Hong Kong.

Más rutas de hiking.

Actualización 2015: Llevé a Argoitz a similar ruta

y nos lo pasamos bastante bien.

Los días anteriores y ese mismo llovió con bastantes ganas, con lo que el cauce estaba muy cargado.

Las cuerdas que había antes ya desaparecidas, pero sigue siendo "sencillo" de subir, si se hace con cuidado.

14 junio 2013

South Heaven Gates

"Las puertas al cielo del sur" o algo similar sería la traducción. Subiendo al "Sunrise Peak" (esta ruta, empezando desde el embalse) vimos a un grupo que bajaba por un recorrido que no conocía. Tenían pinta de ser del Hong Kong Hiking MeetUp, un grupo que suele quedar regularmente a hacer senderismo. Aunque no había hecho ningún recorrido con ellos en años, desde que descubrí con ellos las cataratas de Ng Tung Chai, estaba dado de alta en el grupo, así que investigando descubrí que sí eran ellos. Las fotos que habían sacado y la aventura que contaban sonaba bien. Conseguir el recorrido grabado con GPS y en cuanto el tiempo lo permitió invité a los habituales a intentarlo.

·Casi 12 kilómetros y seis horas, trotando los últimos kilómetros, una vez llegados al asfalto camino a Tung Chung. 1200m de desnivel.
·Primeros 7km de tierra y roca. Últimos cinco asfalto. Requiere utilizar las manos en bastantes sitios. Zonas con arbustos algo cerrados.
·Sorprendentemente más gente de la esperada al comienzo aunque obviamente poca, comparado con las sendas principales de Lantau. 5*
·Mapa


El mapa en grande

Metro hasta Lantau y desde allí autobús dirección Tai O. Parada justo antes del pantano de Shek Pik y tirar para arriba. Inicialmente en la senda que sube hacia el Buddha Temple hasta encontrar unos lazos que indican camino que tira monte arriba entre árboles. Al de poco los árboles desaparecen y a partir de ese momento se va continuamente sobre la "cresta".

Delante la primera zona que se empina seriamente.

No requiere escalar en ningún momento, pero las manos pueden ayudar. Sobre todo si hay bastante viento, como aquel día.

Subir principalmente. Alguna zona de bajar unos pocos metros. Esto seguramente lo más complejo.

Hasta prácticamente llegar al punto donde esta se junta con la senda principal de la isla. Momento de torcer hacia la aventura, la derecha. No veía muy bien a tres de los que venían conmigo: una con algo de vértigo, otro no demasiado en forma y un tercero con unas zapatillas que le resbalaban en exceso. Así que los mandé para la senda sencilla, mientras Caroline (una de las que se apunta a un bombardeo) y yo seguíamos hacia "tierra desconocida".

Encontramos rápido no las puertas, pero sí el pasadizo (pasillo) hacia el cielo. Dos paredes paralelas por entre las que se pasa.

Bajar a un bosquecillo. Un río de piedra. Y de nuevo para arriba. Escalada sencilla.

Más agujeros por donde pasar y disfrutar de las vistas.

Hasta juntarnos de nuevo con el Lantau trail. Detrás la cresta andada.

Desde aquí teníamos distintas opciones. Bajar a la carretera. Ir hacia el Buddha o intentar una nueva ruta. Viendo el GPS veía una senda no intentada bajando del pico. Así que subir arriba del todo y dejar un "regalito" en la basura.

Hay que ser @#~€. Alguien había dejado una tienda de campaña destrozada en la mitad de la nada. Allí tirada en el fondo del barranco. Como bien había podido engancharla a la mochila y sacarla de allí. Esperaba poder bajarla hasta una papelera. Pero con el viento no paraba de inflarse, cual paracaídas, y me pareció peligroso para el descenso. Así que la dejé en una "papelera" que hay en la punta de la montaña, que no recogen con demasiada frecuencia, por obvias razones, pero mejor que tirada en la mitad del "bosque"...

A partir de ahí andar hacia el norte, hacia Tung Chung. Bonitas vistas iniciales.

En esta zona los arbustos se cierran más. Zonas de arenisca donde volver a poner el culo a ras de suelo para ir más seguros. Hasta llegar a asfalto y medio a la carrera llegar al metro.

Más rutas de hiking.

06 junio 2013

Hoi Ha

Otro de esos sitios que descubrí corriendo. Siguiendo la ruta del King of the Hills versión Sai kung, este recorrido. Pasar por un sitio donde vi kayaks, agua que parecía bastante limpia... Hablando con amigos y rebuscando un poco descubrí que era el parque marino de Hoi Ha. Puesto en la lista de cosas a visitar con calma.

Y así es como llegué más tarde al lugar en cuestión. Minibus desde Saikung. Un restaurante. Un chiringuito a pie de playa donde alquilar kayaks, gafas, tubos, aletas, taquillas... Y azul delante.

En mi caso nadando todo el recorrido sin problema. La vuelta estándar vienen a ser unos cinco kilómetros, pasando por las tres zonas principales de corales, marcadas con boyas y una cuerda que delimita hasta donde pueden acercarse las embarcaciones. Aquí el mapa con las indicaciones principales.


Ver el mapa en grande

Cuando voy con amigos ellos normalmente en canoa.

Algunos me suelen preguntar al respecto y nunca me acuerdo, así que apunto los precios, que me parecen han ido variando un poco. La última han sido 200HKD por una doble y 30HKD por la taquilla. Comer 45HKD por unos noodles, no especialmente buenos. Sorprendentemente, en el resto de chiringuitos a pie de playa (TaiLongWan y similares) estoy acostumbrado a comer bastante mejor, con servicio rápido y barato igualmente. Aquí a veces me he planteado coger el minibus de vuelta a Saikung para comer ya allí, con mucha más variedad. Lo que me recuerda que a lo anterior hay que añadirle el transporte, un poco lejos de Central: [metro 12.5 + minibus 8.1 + minibus 10.7] x 2. A mí me acaba saliendo bastante más barato sin embargo :P Seguir leyendo para descubrir por qué.

Y una vez nadando por allí lo principal es el agua y su vida marina. La mayoría de veces que he ido mucha visibilidad. Pero basta llevar la cámara para que la cosa se tuerza: turbia, con muchas partículas flotando. Así que con la limitada camarita las fotos de peces salieron bastante mal. No hay nada grande, pero sí bastantes peces subtropicales pequeños: peces loro, "nemos" y similares.

Los corales.

No son espectaculares por su color, pero sí que se pueden ver un montón de distintas estructuras. Como el anterior, de uno a dos metros de alto, con bordes redondeados. Otras más planos.

Principalmente grisáceos, verdes, alguno morado, pero no especialmente coloridos. Y peces alrededor, alguna anémona, muchos erizos... Y ¡tesoros para Iurgi!

La mayoría de locales que van allí lo hacen con chalecos salvavidas. Ya comentado anteriormente que el nivel de natación es bastante bajo en Hong Kong. De esta forma están seguros, pero ni pueden disfrutar del todo de la experiencia, la gracia está en bajar esos pocos metros de agua y ver las cosas de cerca, y por otra se dedican a perder cosas. Así que en mis visitas previas he encontrado a poco más de dos metros de profundidad unas Ray-ban en prácticamente perfecto estado, una gorra y la última vez una máscara de buceo. Sin buscar, solo disfrutando de las vistas. Supongo que en todos los casos se caerían del kayak o de la mano del propietario, e incapaz de bajar con el chaleco salvavidas esos pocos metros, allí se quedaron.

Las gafas de buceo cayendo poco a poco al fondo del mar.

Cuando entrenaba para la carrera de los 15km, este era uno de los sitios donde empezar a nadar. Una de las veces pasando por el Tolo Channel hasta Three Fathoms Cove. Bonito lugar. Y por lo que parece, me quedan cosas por ver. Hay una barcaza hundida a unos siete metros de profundidad que no conocía. Así que habrá que visitar más veces la zona. Con un poco de suerte la siguiente vez con mejor visibilidad para sacar fotos más interesantes.