Iurgi de excursion

30 noviembre 2010

Los hongkongeses son cuadrados

No para todo, pero sí para muchas cosas. Incapaces de salirse de lo estipulado. Como ejemplo mis "peleas" en la piscina...

En su día cogí hongos en los pies por no andar con chanclas en la piscina, una pu#@da. No se cuantos meses para quitármelos de los pies. Así que chanclas siempre desde entonces, como hacíamos en Bilbao. Soy de los poquitos que las utiliza. Prácticamente ninguno de los locales y solo algunos de los occidentales. Allá cada uno con su higiene y costumbres. A lo que iba. Un día se me rompen las chanclas de dedo, pero no hay problema, tengo las sandalias que me dieron en su día cuando trabajaba de socorrista en la piscina (algún día hablaré de lo que me duran las cosas, porque estamos hablando del año 2000 :P )

Unas Avia "muy monas", sandalias de toda la vida. Me cambio, voy para la piscina y de repente uno de los empleados que me para.

Él: "No puede entrar con los zapatos a la piscina"
Yo: "Esto son sandalias, no mis zapatos, he venido andando por la calle con otro calzado, es más, solo uso estos para la piscina"
"No puedo dejarle pasar con eso, podría haber andado con ellas en la calle"
"¿y con las sandalias de dedo (flip-flops) no?, pero si todo el mundo anda con ellas en verano, si hasta salen de fiesta con ellas puestas"

Tira y afloja largo, hasta que le dije que había cogido hongos antes y finalmente me dejó pasar, pero dejándome claro que era la última vez y que por favor las escondiera un poco, para que otros bañistas no las vieran y pensaran que estaban permitidas. Las reglas son las reglas y pone que sólo se pueden usar "flip-flops". En finsss...

Estaba metiendo bastante caña con el entrenamiento, así que me compré unas palas específicas para ganar fuerza y mejorar la brazada. Esto.

Por supuesto, daba por seguro que en la piscina grande no me iban a dejar usarlas (está prohibido todo objeto que "ayude a nadar"), así que me fui a la de entrenamiento (training pool). Al de un minuto me vienen y me dicen que no.
"No están permitidas, ya que puede golpear a alguien con ellas y el canto es afilado"
"¿Cómo?? Afiladas son las uñas de muchos que vienen a la piscina (sin bromas, los arañazos que me han llegado a hacer...), no esto." Pero nada, hasta que no me las quité ahí siguió dando la tabarra. No hay forma de discutir con ellos, así que me volví a la piscina grande, a la calle rápida (fast lane). Y como no, unos cuantos en ella a pedo burra. A braza, señora a la que en dos largos la paso cuatro veces, el otro que a espalda va ocupando todo el espacio... Pero claro, como no hay forma "objetiva" de decidir que es rápido y lento, por mucho que me queje nada de nada. Así que a malas. Unos cuantos largos a mariposa asustando al personal, sin miramientos y hacer un poco de espacio. En fin...

La temperatura que bajaba, 12º en la calle y el agua a 19. Así que pensé: arreglado, nadar en la piscina exterior. Cogerme las palas, el neopreno y a la piscina. Entrar al agua, impresión incluso con el traje, pero bien al de pocos segundos, nadar, nadar y ¡empleado de la piscina de nuevo!
"Señor, no se pueden utilizar las palas en la piscina"
"¿Cómo? ¿Por qué?"
"Es peligroso para el resto de usuarios"
"¡Pero si estoy solo! ¡En toda la piscina estamos dos personas y no creo que él aguante nada sin neopreno!..."

No hubo manera. Ni aún nadando solo. Las reglas son las reglas. Uffffff...

Foto de flipflops by Jessica James

24 noviembre 2010

Mt Kinabalu

Recibí un correo de Asia Miles: como los puntos Iberia pero de Cathay Pacific, la aerolínea principal de Hong Kong. Casi todos los puntos que tenía iban a caducar a final de año. Rebuscar entre las opciones que tenía para canjear: Sanya (la "Hawai China"), Taipei, Kunming... Finalmente Kota Kinabalu, Malasia, tenía la mejor pinta. Tenía unos cuantos días de vacaciones todavía sin coger, confirmar con mi jefe, sabía que había una montaña para subir allí y cogido vuelo.

Mount Kinabalu. Con 4.095m es la montaña más alta del sureste asiático y patrimonio de la humanidad de la Unesco (parece que estoy haciendo un tour). Hace un año y pico Josephine fue allí con unos cuantos amigos y las fotos que vi parecían interesantes. Lo malo, que estaba montando todo en el último segundo. 10 días antes del vuelo. Descubrir que el albergue a 3.000 metros estaba ya completamente ocupado. Reservas de meses. Aiyaaa... Pero conseguí sacarlo todo. En lugar de la subida normal me apunté a Mountain Torq, la empresa que gestiona una via ferrata en la montaña y que tiene su propia cabaña cerca del refugio. Aquí la publicidad que encontré.

Josephine me avisó sobre el mal de altura, que ella sufrió. Así que intenté evitarlo al máximo. Vuelo a primera hora de la mañana. Aterrizar en Kota Kinabalu y directamente taxi a la parada de autobús que me llevaría al Parque Kinabalu, bajo la montaña, pero ya a 1.500m sobre el nivel del mar, donde haría noche. El siguiente día a primera hora ir a comprar el permiso de subida, seguro, y guía (todo ello obligatorio).

9am en el comienzo de la caminata. Como si fuera un poco de recochineo, los primeros cien metros son cuesta abajo con una cascada de bienvenida incluida.

Y a partir de entonces todo el camino para arriba, continuo, sin apenas ninguna parte plana. Subir, subir, subir.

Combinando distintas superficies, tierra, madera, rocas.

Cada kilómetro un punto de parada, un pequeño refugio, poco más que un techo, un par de bancos, un baño y un tanque de agua del monte. Y como no, ladrones profesionales de comida :P Ardillas. En cuanto oían llegar a caminantes se les veía bajar de los arboles, dispuestos a coger todo aquello que cayera al suelo. En el Gran Cañón recuerdo como una de ellas nos mangó medio paquete de galletas, que salió disparado en cuanto lo dejé sobre un tronco. Aquí acabándose de comer un anacardo que se me había caído (los anacardos me siguen recordando a Amuma y Kanala).

Hay una buena razón para empezar a subir la montaña a primera hora de la mañana. La isla de Sabah es verde verde, porque no para de llover, durante todo el año. Pero en el Parque el tiempo es relativamente predecible. A primera hora tiende a estar más despejado y a medida que pasan las horas las nubes y la lluvia hacen acto de presencia. Así que poco a poco las nubes lo fueron cubriendo todo. Mojados hasta que conseguimos dejarlas debajo nuestro.

A tres mil y pico metros el lugar donde pasaríamos la noche. Risas. Hecho todo el recorrido en tres horas. Realmente la mitad de ello lo hicimos en una hora, pero cuando el guía me dijo que la media solían ser seis horas para llegar hasta el refugio, cuatro para gente en forma, me forcé a ir todavía más despacio. Hay más posibilidades de mal de altura cuanto más rápido se sube y más cansancio se acumula, se suele decir que en esto la gente más en forma suele sufrirlo más, porque acostumbrados al esfuerzo, suben demasiado rápido, pero juro que no estaba forzando nada. Así que finalmente a las 12 estábamos arriba.

Aquí uno de los seguros de muestra igual que los que utilizaríamos en la vía ferrata. Y abajo el tejado de una de las "cabañas", más bien contenedores transformados en "barracas", como bastantes vestuarios de campos de fútbol que recuerdo de cuando enano, un poco más grandes.

Recibir la clase de iniciación para la vía ferrata: como encordarse, como utilizar los seguros, las cosas a controlar. Ni diez minutos. Parecía sencillo y el material reluciente. Cenar a las cinco y media de la tarde, ver anochecer e intentar irse a dormir.

La palabra importante en la frase anterior fue "intentar". No sé si por lo pronto que lo intenté, alrededor de las 7pm, una hora después del anochecer, o por la altura, o por el ruido, la gente alrededor (muchos que llegaron a las 9-10 y otros que se despertaron a la 1) con las linternas o lo que fuera, imposible dormir. Creo que como 45minutos máximo. Y eso que yo me las deseaba felices. Jemail, mi guía, visto como habíamos subido hasta allí me había dicho que nada de despertarse a las 2 o antes y salir para la cumbre a las dos y media, como la mayoría, para llegar a ver el amanecer. Que quedábamos al menos media hora o tres cuartos de hora después, que si no nos íbamos a aburrir y morir de frío arriba. En fin...

Con toda la tranquilidad del mundo, mientras el resto salían para arriba, primer grupo antes de las dos, fui preparando todo. Las capas de ropa. Imposible ponerme las lentillas. Bodyglide en ls pies. Comer unas cuantas tostadas y un buen Nescafe. Apenas tomo café, con lo que su efecto es inmediato. Despierto por tres horas. 3:15am juntarme con Jemail y para arriba. Mucho "tráfico". Gente yendo super despacio... Adelantando como podía. Y ya una vez dejada la parte de escaleras, mejor, más espacio. Abajo los "montañeros" y arriba las estrellas. Aunque creo que yo era uno de los pocos que les prestaba atención.

La mayoría de gente estaba con la lengua fuera mirando al suelo, siguiendo la gran soga blanca que marcaba el recorrido. Dos kilómetros y medio en los que subir los últimos 800 metros de altitud.

Yo con la cámara y el minitripode jugueteando un poco, teníamos tiempo de sobra. Docenas de luces, cual columna de luciernagas, subiendo y subiendo.

Hasta la cima. Aquí con "Jermaine" (no sé como se escribe su nombre). Mis pintas debidas a que estoy con la camiseta térmica interior. En cuanto empiezo a subir genero un montón de calor, así que el resto de capas (polar, cortavientos, forro, gorro) todas en la mochila.

No tenía pinta de que fuéramos a ver mucho en el pico. Nublado, el amanecer tapado. Así que bajamos un kilómetro a un sitio que tenía mejor pinta para las fotos.

Un montón de fotos más tarde bajar hasta donde empezaría el descenso por la vía ferrata.

Ponerse el casco, fijarse el arnés, montar la cordada (tres clientes y un entrenador en la cola) y ¡a bajar las paredes!

Gavin, australiano, el primero de la cordada, abajo sonriendo. Ya había hecho otra ruta (la corta) el día anterior, aparte de ser escalador, así que le resultaba sencillo. Al holandés, tercero, y a mí nos costó al principio cogerle el puntillo.

En mi caso, sobre todo, por el calzado. Las zapatillas de trekking son bastante anchas, así que conseguir un buen apoyo no era fácil, aparte de que el agarre no fuera el ideal, con algunas partes mojadas.

Así que un poco de adrenalina en el cuerpo inicialmente, hasta que el sueño pudo conmigo. Literal, al de unos pocos minutos, en cuanto ví que no era realmente difícil, ya que siempre puedes echar mano al hierro de seguridad, mi cuerpo recordó que no había dormido y estuve en un continuo sopor aunque siguiéramos bajando paredes y cornisas.

Cada diez minutos paradita y foto.

Y por el camino puentes sobre agujeros de cientos de metros, o simples dos cuerdas que hacían de puente como estas.

Pasarle la cámara a Gavin para que me sacara al menos una foto para el recuerdo.

Y poco a poco nos acercábamos al refugio allí abajo. Alrededor de tres horas finalmente de recorrido.

Llegar a la senda general, bajar a la cabaña y segundo desayuno. Huevos cocidos, salchichas, tostadas y dos nescafes más. Intentar estirar las piernas y los lumbares que me molestaban un poco...

Recoger todos los bártulos con tranquilidad y tirar para abajo.

Una foto para aita. Me hizo gracia el nombre del punto de descanso, refugio o como se le quiera llamar, uno de los que había comentado antes.

Y desde aquí mitad de recorrido andando rapidito o directamente corriendo cuesta abajo. Dos horas y en la entrada. Despedirme del guía, darle una propina (nunca sé cuanto es suficiente o demasiado para estas cosas...) y volver para el hotel. La espalda molestaba cada vez más... Así que decidí que cualquier idea que hubiera tenido de hacer rafting el siguiente día, mejor dejarla.

Despertarme y ouch... Dolor, dolor, de verdad. No tengo ni idea como, supongo que al estar tan dormido los músculos no estaban preparados y sin darme cuenta hice algún movimiento excesivamente brusco que cascó la lumbar. Y encima fuera diluviando. Así que día relajado. Visitar el jardín botánico del parque. Poco que ver, de verdad. El cielo totalmente cubierto con lo que apenas había luz aún a medio día. Una rana/sapo controlando el territorio.

Y la tarde tirada en el sofa del hotel viendo una película en el DVD, no precisamente lo planeado inicialmente. Pero es lo que hay. La vuelta en el avión un poco infierno, porque sentado es como más me duele. Pero ya pasado por el médico y la fisioterapeuta. Espero que curado en unos pocos días más. Risas con ella. 18 meses sin que la hubiera visitado y durante ese tiempo bastantes actividades deportivas al más alto nivel. Ya lo sabía, pero está bien recordarlo Iurgi + no descanso necesario + actividad = lesión. Así que ¡a cuidarse!

18 noviembre 2010

Caracteres tradicionales y simplificados

Publicidad en varias páginas webs españolas. Un banner con estas dos imágenes.

Y una tercera con el nombre de la entidad bancaria. Un anuncio curioso sin más si no fuera porque es incorrecto, porque los dos caracteres son chinos. El primero es chino tradicional y el segundo chino simplificado.

Mismo caracter, mismo significado: puente. La combinación de madera y alta. Como ya expliqué en Hong Kong se utilizaría la primera versión, los caracteres tradicionales y en la mayoría del resto de China, la segunda. Aparte de ignorancia (tal vez como en REC), ¿por qué la equivocación? Porque realmente tampoco es tal. No sé japonés, pero por lo que veo en el traductor de google, una de las opciones para escribir puente también es ese caracter. ¿Estoy mareando a alguien? Explico.

La escritura japonesa está compuesta por una parte por los hiraganas y katakanas, silabarios, para entendernos caracteres que representan sílabas, fonético. A alguno le sonará esto.

Tsu+zu+ku, tsuzuku. Significa continuará y salía en un montón de dibujos animados al final del capítulo. Estos son símbolos 100% japoneses. Pero aparte de ellos utilizan los chinos, conocidos también como kanji, que en su mayoría no son fonéticos, sino se utilizan para expresar conceptos.

Como diría un chino, "prácticamente toda la cultura japonesa está copiada de China, puesto un bonito barniz por encima que lo cambia un poco y lo vende al mundo como mega guay" ^__^ Hace muchos siglos Japón tomo la escritura china como propia y con el tiempo la fue evolucionando (igual que muchas partes de su gastronomía, costumbres, creencias, etc). Así que si aprendes chino puedes intentar entender un poco de japonés, aunque a veces los kanji no signifiquen exactamente lo mismo que en chino. Y no solo eso, en Corea se siguen utilizando para los más formales documentos (lo he visto en temas legales) y apellidos, e incluso algo en Vietnam, aunque aquí su romanización acabó con la escritura china de forma más radical desde principio del siglo XX.

13 noviembre 2010

El G-20

Se reunía el G-20 en Seúl. Sobre la mesa muchos temas y malas caras: las exigencias de revaluación del yuan, la política monetaria estadounidense que va a inundar el mundo de liquidez con posibles burbujas en países en vías de desarrollo (o el mismo Hong Kong), la UE con sus problemas... Pero dejo esto para las páginas de economía y política.

En su lugar mencionar algo que me ha hecho mucha gracia. Los coreanos son conocidos en Asia por sus violentas manifestaciones, un movimiento sindical muy potente, sobre todo comparando con la versión prácticamente inexistente hongkongesa. Y fijaté tú por donde caigo en este vídeo que habían grabado para la ocasión (audio derecho coreano, izquierdo inglés).

La letra empieza así (versiones tanto en coreano como en inglés)

¡Vamos! ¡Vamos! ¡Vamos!
¡Vamos! ¡Vamos! ¡Vamos!

Todos preparados para esto
G20 en Seúl 2010
Grita al mundo,
una llamada a tu alma
Momento para compartir
un momento para amar
No te preocupes de los odiosos
nosotros juntos
¡vamos!


Que grandes :P A esto se le llama comer la cabeza 100%. Juntar a un grupo de los cantantes que más pegan entre los jóvenes y crear una canción pegadiza y bailable pro-evento. Muchos de ellos son auténticos ídolos para millones de coreanos. Tendré que descubrir a ver que opinan al respecto las coreanas que conozco.

Vía: El blog salmón

11 noviembre 2010

Triatlón Sprint

Para acabar con octubre deportivo/competitivo, triatlón. Después del de hace 2 años ya dije que no tenía muchas ganas de repetir. La bicicleta y Hong Kong no hacen buenas migas. Los aficionados a las dos ruedas, los equipos de triatlón que conozco al menos, se juntan los fines de semana, sobre todo los domingos, alrededor de las 6 de la mañana para ir a entrenar, justo al amanecer. El momento en que menos coches hay por las carreteras. Ufff... Ni planteármelo. Para alguna carrera bien, pero ¿madrugón de continuo? "Nanai".

Pero Joan me convenció. Él y Ophelia se habían apuntado a la versión sprint (750m nadar + 20km bici + 5km correr), su primera carrera de este tipo, y sabían de un sitio donde alquilar bicis de ciclista, no mountain bikes. Encima la carrera era a una hora prudencial, 9:40... Ummmm... Pensármelo y al final acabé apuntándome. El entrenamiento de cardio ya me lo llevaba encima con las carreras anteriores en el mar y la montaña. Además tenía un fin de semana libre en la mitad, así que aproveché para alquilar una bicicleta y esta vez al menos llevarme unos pocos kilómetros (48 para ser exactos) de carretera en las piernas. El resto clases de spinning y poco más. Pero no tenía que tener ningún problema, mitad de la distancia hecha la vez anterior, más en forma que entonces y además los músculos utilizados en subir montañas y la bici no se diferencian tanto como la carrera normal.

A media noche me despertaron unos ruidos, 4am, ummm, "tengo algo de pasta en la nevera". Ñam, ñam. A dormir de nuevo. Despertarme a las 7, desayunar cereales con leche batidos que ya había preparado el día anterior. Y coger metro a la estación de Disney. Esta vez no me tenía que preocupar por la bici, al alquilarla, el paquete incluía el transporte hasta la carrera. Paseo por los alrededores, el recorrido distinto al de hace dos años, un poco perdido y yo con chancletas de dedo nuevas... Auch... Para cuando llegué al punto de inicio ya una heridita... Aiyaaa. Bueno, si había alguna duda ya, olvidada, calcetines sí o sí. Hablar con gente de la organización tras leer un correo en el que se cambiaba el recorrido.

Toda la semana estuvimos bajo riesgo de tifón. El más grande de toda la temporada, pero en el último momento, después de que hubieramos temido una carrera entre peligrosa (por lluvia y viento) a imposible (se cancelan a partir de cierta fuerza del viento), finalmente cambió de rumbo y solo mandó bastantes olas. Así que no fueron capaces de montar la rampa de salida del agua, con lo que, de nuevo, igual que hace 2 años, salida y llegada en el muelle y casi kilómetro extra de carrera a pie hasta llegar a las bicis... Esta vez al menos no correríamos descalzos, nos dejaban ponernos las zapatillas cerca del muelle.

Recoger la bicicleta. Poner el sillín a la altura necesaria. Descubrir como funcionaban los cambios. Ponerla en la zona de transición junto al casco, las gafas de sol (¡encontré las antiguas de cuando era socorrista! risas), el bidón con 700ml de gatorade y el resto hasta el litro de agua en el portabidones de la bici, toallita y un gel energético por si acaso en el suelo. Quitarme todo menos el traje de triatlón, un poco de bodyglide, coger gafas de nadar, gorro, las zapatillas y calcetines y dejar la mochila en el guardabolsas y dejar que me pinten los números en brazo y pierna. 10minutos para el comienzo. Veo a Joan en el muelle. Tomarle el pelo. Se ha mazado con esto de "seguirme" :P De estas personas que tienen mucha facilidad para coger músculo y en cuanto ha perdido grasa con el cardio se le ve muy musculado. Al agua patos. Calentar unos pocos minutos, unas pocas brazadas, volver para la salida "y ¿tus gafas?", nada, que no ha traído gafas, ¡que campeón! :P

Piiiiiii! Para variar la salida me pilla intentando "arrancar" el reloj. Salgo desde una esquina. Mogollón. Sigo a uno. Nada. Mala rueda. Intento adelantar. Alguno que me pega yendo en diagonal. Sigo, sigo. 200 metros y ya no tengo nadie más por delante. Cachis la mar... Los de delante, un grupo compacto de siete, me sacan ya demasiada distancia como para que los pueda coger y al resto los voy dejando detrás. Es lo que tiene no pegarse con la tropa por una buena posición. Bueno... Carrera solo. Boya, boya, últimos 300 metros. Salir del agua por el muelle. Algo más de 12minutos. Bien. Subir las escaleras, encontrar zapatillas y calcetines. Sigo siendo lento en ponerme las cosas, me pasan un par. Y a correr hasta la zona de transición. Coger la bici, ponerme gafas y casco y salir corriendo hacia la carretera. 8 minutos... Menos mal que no voy a hacer tiempo...

Llegar a la linea de "monte", montarme en la bicicleta, sin rastrales ni nada (más bien, yo que no tengo zapatillas específicas para pedal automático como los triatletas). Empezar a pedalear, más desarrollo, acoplarme como mejor puedo (parece que he puesto bien la altura del sillín) y a por ellos. Cuesta arriba, cuesta abajo, ir dándole tragos al bidón, pasar por zonas de Disney, parte con adoquines don-deeeeee-dar-u-nos-booooooo-tes. Uno delante mío que parece ir lento, pero no, está esperando a otro de su equipo. En cuanto le alcanza se ponen a tirar en bloque dándose relevos. A intentar seguirlos. Sin problemas hasta que llego a cuesta abajo de verdad, intento poner todo el desarrollo y ¡taca! Se sale la cadena por la parte de la catalina. Aiyaaaa... Muevo el cambio poco a poco sin bajarme de la bici, pedaleo un rato y consigo encajarla dentro. ¡Buena! Poco a poco cambio de nuevo la catalina y ya consigo todo el desarrollo. A los que seguía perdidos en la lejanía. Sigo por mi cuenta. Voy adelantando a bastante gente, creo que la mayoría de otras tandas: ha habido chicas que salían 40 minutos antes y los mayores de 35 años 20 minutos antes que nosotros. También alguno que me pasa a velocidad increíble, imposible seguirlo ni pedaleando al máximo. Pedazo de bicicleta que tiene...

Llegar al punto de giro. Y cuesta arriba. Se me vuelve a salir la cadena, esta vez por la parte pequeña. Jarl... Mismo proceso. Un minuto más tarde consigo volver a velocidad crucero y un equipo de tres que me pasan. A estos los sigo seguro. Me pego a su rueda y menuda diferencia, adelantamos a otro y se junta al "trenecito" a duras penas. Al del pedazo de bici lo dejamos detrás. Adelantamos a un montón. Zonas planas y un poco cuesta abajo... y empieza la cuesta arriba más dura, poco más de 500 metros, pero se nota. Jajajaaaa, esto es lo mío, de pie sobre la bicicleta, gemelos y resto de musculatura de la pierna a tope como subiendo el monte, los dejo detrás fácil, aunque me intentan seguir. Upsssssss! Se me escapa un pieeeee... ¡Hago un zig zag considerable! Los de atrás creo que se asustan un poco y ya ni intentan seguirme. Esto de tener el pie suelto tiene ese problema, aparte de que sea menos eficiente, bicicleta alquilada... Sigo, sigo, se hace cada vez más plano, más desarrollo... se salta de nuevo la cadena! @#~€#~€@# la #¬@ bici. Ya no hago más que mirar a la cadena, punto de giro... super cerrado... pasar de velocidad máxima a cero... yo mirando a ver si cambio bien, subir piñones, cambiar catalina... ¡me voy contra el seto de entrada de Disney! Los voluntarios me miran con cara de "¿qué hace el patoso este?". Sin problema. Pies a tierra, empujarme al camino de nuevo, pedalear unos pocos kilómetros más y hasta la linea de "desmonte".

Llegar a la zona de transición. Dejar bici, casco y gafas, trago al bidón (todavía bastante dentro) y a correr. Aquí si que hay una marabunta increíble. Un montón de gente corriendo en dos direcciones en el paseo junto al mar.

Adelantar a un montón, mientras voy viendo a conocidos "¡eh, Ophelia!" "¡eh, Petur!". Voy bien de tiempo. Primera vuelta al circuito, parte sobre el paseo, parte sobre hierba. Solazo al final en lugar del mal tiempo. Apretar un poco más en la segunda vuelta, dejar de mirar alrededor y más concentrado en forzar la marcha y meta. Tiempo oficial 1:14:39 (Swim 12:54 T1 07:15 Bike 31:52 T2 02:22 Run 20:18), sexto de mi categoría, el 20º en total de unos 400 inscritos y 350 finalmente que han participado en la distancia sprint.

Joan al final acabó nadando prácticamente toda la prueba a espalda. Ophelia a braza. Pero sin problemas para acabar los dos. Justo aquí ella bajándose de la bici y él a punto de montarse.

Joan con mi mismo modelo de "pedazo" de bici :P Ella medio contenta y ya decidiendo en que parte podría mejorar y él pensando en una distancia olímpica. Yo ya con la mente en otras cosas: volver a clase semanal de kickboxing, gimnasio y vacaciones, me voy a ir a... Continuará

05 noviembre 2010

El enemigo chino

Durante la campaña de las recientes elecciones estadounidenses un anuncio.

Pekín, China. 2030DC
Profesor: ¿Por qué las grandes naciones fracasaron?
La antigua Grecia, el Imperio Romano, el Imperio Británico y los Estados Unidos de América.
Todos ellos cometieron los mismos errores, volverse contra los principios que los hicieron grandes.
Estados Unidos intentó sacarse a si mismo de una gran recesión a base de gasto e impuestos.
Un llamado "paquete de estimulo" con cambios masivos en Salud, adquisiciones públicas de industrias privadas y una deuda aplastante.
Por supuesto, nosotros poseíamos la mayor parte de su deuda, ja, ja, ja, así que ahora ellos trabajan para nosotros.
Risas de la clase.
Voz en off: Tú puedes cambiar el futuro, tienes que hacerlo. Únete a Ciudadanos en contra de los derroches del Gobierno para parar el gasto que está llevando a América a la bancarrota.

Dejando de lado el color político del mismo, muestra una tendencia que noto desde hace ya un tiempo en la que se dibuja a China como el enemigo. La razón de muchos de los males que azotan a occidente. Inicialmente solo enarbolada por la parte más conservadora de EEUU, pero que poco a poco se extiende a otras ideologías y países. No voy a ser yo quien defienda al gobierno chino, pero ¿no se está creando un chivo expiatorio?

02 noviembre 2010

Pirado en el metro

Ya he comentado varias veces que es normal que con 7 millones de personas viviendo en tan poco espacio haya algunos que estén mal de la cabeza o se les salte un cable un buen día. Lo que me sorprende es que vea tan pocos. El domingo pasado me tocó con un chico, creo que son sindrome de down, que llamaba un poco la atención con sus ruidos y movimientos.

Y justo casualidad una amiga que puso este vídeo en "CaraLibro", con alguien a quien se le va la cabeza totalmente en versión Bruce Lee y obviamente cámara de teléfono o lo que sea que lo graba.

Buen entrenamiento :P Llevo ya demasiado tiempo aquí como para imaginarme cual sería la reacción en Bilbao ante algo así. Pero la parsimonia de los hongkoneses supongo que no. Alguna hasta sigue durmiendo. Todo acabó con una llamada a seguridad (o las cámaras del mismo metro que lo recogieron) y el señor marcándose unas "katas" más delante de ellos, toalla en mano cual si fuera arma mortal.