¿Que pasa cuando todo el mundo se pone a utilizar el aire acondicionado? Pues que la temperatura sube. El aire acondicionado, como bien me intentó explicar un día un ingeniero, lo que hace es sacar aire caliente al exterior. Eso + los coches y varios hacen que la diferencia entre en la temperatura media en las zonas rurales y urbanas en Hong Kong sea de 7 a 8 grados. Una barbaridad, cuando se tiene en cuenta el efecto multiplicador de la humedad.
Comprobado la primera vez que me fui de "night hiking" y nos quedamos a dormir en una playa de Lantau en pleno verano. Yo pensando que dormir sería imposible sin aire acondicionado y allí mi sorpresa cuando a pie de mar la temperatura era perfecta para el sueño.
Los distritos más calientes: Central, Causeway Bay (donde está mi casa) y Mongkok. Con lo a gusto que estaba yo durmiendo en Bilbao sin aires acondicionados ni gaitas...
Desde que era pequeño no me gustaba que me sacaran fotos. Hay algún año en el que, aparte de la foto anual obligatoria que nos hacía ama, conseguí evitar salir en casi ninguna. Tal vez por eso soy poco dado a sacar fotos de gente. Alguna me ha llegado a llamar "postalista", usease, alguien que se centra en el paisaje, "para las fotos que sacas, podemos directamente comprar la postal, quiero que salgamos en ellas".
Ahora estoy intentando aprender. A no poner caras raras si me sacan fotos (complicado). Y sobre todo a sacar buenas fotos de gente. Aquí unas cuantas que me gustan.
Alfonso. Una de esas sonrisas fotogénicas.
Jessie en la fiesta en la que ibamos disfrazados de colegiales, con pose japo.
Y es que las Olimpiadas son el fiel reflejo de lo que es China y el mundo hoy en día. China deslumbrando al mundo con "el mayor espectáculo jamas organizado" en una ceremonia de apertura. Para luego sorprender de nuevo, al descubrir que la niña que cantaba no era la que mostró la televisión, "al no dar la imagen que se quería del país" y poner a otra niña más "fotogenica" que solo simulaba que cantaba.
Igual que los espectaculares fuegos artificiales... grabados de antemano por si acaso llovía.
Por que eso es china. Contrastes. Millones de inversión y una imagen moderna, mientras no lejos algunos siguen viviendo en la edad media. Orgullosos aún así de su país.
Y cada país y su gente lo ve con distintos ojos.
Algunos americanos a lo suyo, con los comentarios más brutos que he leído nunca sobre un gesto tonto pero inocente. Defensores de los derechos o histéricos perdidos, siempre en la frontera.
Y las Olimpiadas en sí.
Un cuerpo imperfecto, perfecto para la natación.
Los 100 metros más sencillos de la historia.
Entretenido, curioso, envuelto en la polémica. Contrastes. China.
Tras casi cuatro años trabajando en la misma oficina, nos trasladamos. En el mismo edificio (IFC 2), pero diez plantas más arriba. 43. Que viene a ser la mitad del edificio, así que estaremos alrededor de los 200 metros sobre el mar, curiosa la sensación en los oídos cuando subes en el ascensor. El negocio ha ido creciendo a lo largo de estos años, pasando de los menos de 40 que éramos cuando llegué a más de 100 ahora y todavía más en breve. Así que no quedaba más que cambiarse a algo más grande. El proceso ha sido curioso. Metido indirectamente (ayudando al director de la oficina). La planificación. El cálculo de necesidades de espacio. Las ofertas. Los precios. Las gestiones con departamentos centrales. Ver la obra en directo. Empezando por plano, pasando por un espacio casi vacio.
A ver la cosa un poco más clara.
El traslado rápido y eficiente, al estilo chino. Darnos las instrucciones a seguir, como rellenar cajas y numerarlas, que hacer con cada cosa y de repente el "orden" habitual de la oficina cambiado por un desbarajuste de cajas, cual clase de párbulos prácticamente.
Pero risas y buen rollo en general. Con mucho momento foto.
Mis pertenencias de tres años y pico, tras limpieza de papeles antiguos, utilizados y reutilizados ya, media caja.
Una vez que la dirección cambiaba hemos tenido que hacernos tarjetas de visita nuevas. En mi caso la mía antigua estaba un tanto desactualizada, pero apenas las utilizo, así que no había pedido cambio (un arbol menos a talar...).
En mi nueva tarjeta el nuevo título (me ascendieron en los últimos meses) y mi nombre en chino!
Durante los pasados tres años estuve "utilizando" (más en broma que otra cosa) el otro que me había inventado: "ichayu", mezcla entre apellido de ama y el comienzo de mi nombre, pero con nulo sentido para los chinos, ya que significa "un té lluvia". Así que me recomendaron ponerme un nombre algo más apropiado en la tarjeta.
Así que pregunté a amigos y colegas de trabajo. El tema no es sencillo. Encontrar caracteres chinos que suenen bien, tengan sentido y tengan alguna similitud con el nombre occidental.
Hubo momentos graciosos. El que más cuando Victoria intento transliterar mi nombre: Yi Yu Li Ki. Dicho rápido "iyuliki" es lo que pronuncian muchos de los locales al intentar decir mi nombre! Risas al darme cuenta. Pero no vale, porque es demasiado largo (cuatro caracteres) y no suena a nombre de verdad.
Finalmente "ganó" el que me dió Angela, una de las chicas de atención al cliente. Yu Gwo Kei. Los cimientos, los fundamentos, la columna vertebral del país. También (de esto se dieron cuenta después) suena como alguien enarbolando una banderita del país.
Por cierto, esto son mis nuevas vistas.Alto, alto. Supongo que caerá foto bonita de noche en breve.
Actualización 6/08/08: Gracias al comentario de Karmele he descubierto que mi nombre hasta tiene canción. Risas, porque tiene razón, suena parecido! Michael Jackson diciendo "you OK?" suena a Yu Gwo Kei! Para muestra el videoEskerrikasko Kar! ^__^