El piso y los primeros días en la oficina
Así q se podría decir q estoy ya afincado en el lugar y en proceso de hacerme a la ciudad.
Esta noche tengo cena en uno de los mejores restaurantes de HK gracias al Banco. Suelen llegar periódicamente invitaciones para distintos eventos y a este me toca ir a mí junto a la secretaria del director, una venezolana de padres chinos casada con chino y venida aquí hace no se cuantos años.
Lunes mañana. El peak bastante chulo, es el punto más alto de la isla, un centro comercial y un restaurante en la cima del monte con vistas a todo el skyline de la isla. Obviamente no es NY ni Chicago, pero impresiona, porq se ven docenas de rascacielos unos pegados a otros, muchos de ellos finitos, no más q dos portales, pero de 30 pisos de altura cada uno de ellos, o de 80ypico, como el del edificio donde tiene sede la HK Branch de BBVA.
Esto me lleva al tema oficina. El edificio (IFC II) es espectacular, inaugurado hace poquito, es el más alto de la ciudad, muy moderno y con un centro comercial a sus piés con todo lo más pijo de HK. La oficina del BBVA está situada en la planta 33. Techos de más de tres metros, chulas vistas a la bahía, una entrada con las chicas de recepción y atención al público y tras las puertas de seguridad correspondientes una plantilla de unas 45 personas repartidas en una gran sala dividida por peceras y cuatro despachos para los jefes. El personal es básicamente chino, occidentales 6, incluído yo, todos provenientes de Spain. Así q el idioma oficial de la oficina es el inglés, el más oído el cantonés y el q se intenta chapurrear el castellano, ya q hay muchos chinos en las clases de español q ofrece la oficina. Está centrada en Banca Corporativa, para aquellos no iniciados en el tema, grandes compañías q exigen trato preferencial solo por su tamaño y poder de negociación. Aunque decir esto tal vez sea demasiado, ya que sigue habiendo un número considerable de clientes que se considerarían PYMEs en España. Se trabaja con muy pocos productos y se está intentando aprovechar la fuerza q tiene el Banco en otras partes, intentando coger todo el negocio q se pueda q provenga de Spain o Latinoamérica. Hay tres departmentos, por decirlo de alguna manera. El back-office, las señoras q hacen la labor más administrativa de comprobación de la documentación que llega, entrada de datos... Marketing, q son los que tratan con los clientes y buscan nuevos mercados. Los de crédito, son los polis de la ofi, ya q se encargan de hacer el análisis de los clientes para ver si son fiables para concederles riesgos. A ellos se les une las áreas de soportede: contabilidad, informática, atención al cliente y dirección. Por ahora mi quehacer por aquí es ir rotando por cada uno de los responsables, para q me vayan contando que es lo q hacen, procedimientos q siguen... Para q cuando decidan en q voy a trabajar sepa como funciona todo.