Hong Kong en lo económico, como en otras muchas cosas, es particular, sobre todo comparando con Europa. Allí hablando de déficit, necesidades de financiación de las arcas públicas, los "malvados mercados" machacándolos, y aquí nuevo superávit. Creo que la mayoría de años que he estado aquí ha sido así. Y ¿qué hacer con ese dinero de más? En la mentalidad más socialdemócrata europea pensaríamos en redistribuirlo entre los más necesitados, o incrementar partidas sociales el año siguiente, escuelas, hospitales... Aquí directamente el gobierno devuelve el dinero extra, tal cual. Años anteriores fue deduciéndolo del pago de impuestos del año posterior y este año en dinero contante y sonante.
Tras unos cuantos titubeos con la forma finalmente 6.000 HKD (alrededor de 530EUR) a todos aquellos residentes permanentes mayores de 18 años. ¡"Cachis"! Me lo pierdo por un pelo y por culpa de RRHH... Debería obtener mi carnet de identidad permanente tras siete años en Hong Kong, usease, dentro de tres meses, dentro del límite. Pero como los primeros meses aquí RRHH no pudo gestionarme el visado correctamente no lo recibiré hasta 2012...
La idea original del gobierno era que este dinero sería utilizado por las familias para paliar los efectos de la inflación que hemos sufrido desde hace un año. Pero en su lugar, al menos en los círculos que me muevo, esto se ha tomado como un regalo, casi como que les hubiera tocado la lotería y todo el mundo está pensando que comprarse (cámara, ipod...) o a donde irse de vacaciones. Lo que concuerda perfectamente con el consumismo imperante que mueve esta economía.
Vía
The Standard