Iurgi de excursion

28 marzo 2010

Mercado laboral español

Tema de conversación recurrente también en Hong Kong como ya comenté en su día. Y cuando los titulares pasan a ser personas con cara, la cosa cambia. Amigos y conocidos metidos en EREs, abogados que tienen que servir mesas, camareros que pierden su trabajo y pasan a engrosar la lista de parados. Y uno que da rienda suelta a sus sentimientos de una forma simple y dura...

Ese soy yo
en el momento más productivo del día.
Ha sido así durante estos dos ultimos años
Tiempo suficiente para encontrarle el gusto
a este relajante momento de contemplación.
Lava mi frustración
aclara mi vergüenza
centrifuga mi resentimiento
hacia una sana actitud positiva.
Saboreo sinceramente este momento
de suave y confortable adormecimiento.
Lo recomiendo encarecidamente
a los otros
cuatro millones y medio
de parados
en España.
Como sino podría
mantener mi compostura
cuando veo al gobierno y a la oposición
sin vergüenza alguna
lavando
su ropa
sucia
mientras el país completo se va por el sumidero.

LAVAR, ACLARAR Y CENTRIFUGAR
por Frederico Teixeira de Sampayo

25 marzo 2010

Al filo de lo imposible

Sebastián Álvaro, creador de Al filo de lo imposible. Un tipo al que había oído hablar muchas veces en la radio de continuas aventuras por el mundo. Ocho miles. Rincones recónditos del planeta. Una vida de aventuras por rutina.

La semana pasada tuvimos la oportunidad de verlo en Hong Kong. Una charla organizada entre la cámara de comercio y la empresa que han montado (China tierra de aventura) para viajes de este tipo.

Joan me había comentado que estaban ayudando a organizarlo todo. Incluso estuve recomendándole rutas para ir de hiking y acampar en TaiLongWan. Muchos amigos y conocidos asistiendo a la conferencia. Muy amena. Se nota que Sebas tiene muchos años de experiencia y toda la charla estaba perfectamente organizada. Un video de fondo con imagenes de Al filo de lo imposible con música. Momentos en los que tomarse un respiro mientras el video mostraba alguna minientrevista o un momento importante en sus aventuras. Enfocado a como gestionar el día a día, las decisiones, los riesgos.

Una tanda de preguntas y respuestas. Interesantes opiniones de una persona que da sensación de cercanía, de buena gente. Y volver a casa con una sonrisa y pensando, pensando... ¿Cual será la próxima aventura?

22 marzo 2010

Garageband

Es el programa que utilizo en el Mac para grabar música. El funcionamiento es muy sencillo. Pistas de audio que se van añadiendo en las que se pueden grabar sonidos externos (voz, guitarra, etc) o sonidos propios del programa. Aquí por ejemplo compuse (si es que a esto se le puede llamar componer) el comienzo de una canción dance.

Cada línea es un instrumento. Utilizando los loops (sonidos pregrabados) propios del programa y modificando el tono, para que fuera un Do - Re - Sol continuo. Unas maracas. Un bajo electrónico. Un bajo eléctrico. Grabar la voz con un poco de reverb. Hacer un duplicado y ponerle "efecto helio" para que sonara como un coro femenino. Un ritmo funky con guitarra electrica por encima. Regular un poco el volumen de cada pista. Y montado todo. Muy divertido para el que le guste jugar con estas cosas.

17 marzo 2010

Musicales, conciertos, operas y recitales

Tengo amigos para todo. No solo quienes son capaces de seguirme cuesta arriba y cuesta abajo y varios deportivos. También los hay muy tranquilos. Así que llevo ya una temporada disfrutando de otra parte de Hong Kong. La cultural.

Todo empezó con amiga asidua al Centro Cultural de Hong Kong. En Tsim Sha Tsui, al otro lado de la bahía, enfrente de la oficina. Es el lugar principal en el que se dan conciertos de música clásica, opera, teatro.

Me gustaron mucho los conciertos de música clásica con la orquesta al completo. Es una sensación agradable ver a las más de cincuenta personas en el escenario en perfecta sincronía. Pero también, porque negarlo, mi mente analítica empieza a darle vueltas a todo, intentando entender como se construye una obra sinfónica, para lo cual creo que me faltan bastantes nociones musicales, pero que me divierte.

Las piezas de opera varían mucho. Descubrí que entender lo que cantan cambiaba totalmente mi percepción de la obra. Piezas en alemán, francés, italiano, suenan completamente distinto en mis oídos. En italiano lo mejor. Puedo intuir lo que cantan, seguir el panfleto con la letra es sencillo e incluso salí cantando "Barbaro e infidele!", risas, porque sonaba muy real, una mujer despechada cantándole a su ex-amado "eres un barbaro e infiel" a voz de opera en grito.

Y ya puestos un concierto con canciones de musicales de Broadway que me gustó mucho. La orquesta sinfónica divirtiendose con piezas mucho más sencillas en las que pueden "juguetear" más y los cantantes, micro en mano, compitiendo por cantar el cual mejor. Al final incluso se emocionaron demasiado y casi tengo que coger a uno que se cayó de entre las butacas a las que se habían subido a cantar junto a nosotros.

Más. Mi primer contacto con el flamenco. Oscar Herrera en un recital que llamaron "From Flamenco to Albeniz". Me habían comentado que era muy bueno, pero que no tenía duende. Una de estas frases que no entiendo, o más bien no entendía, después del recital me quedó claro: es muy soso. Aunque su técnica y velocidad con la guitarra son de lo mejorcito que he visto en directo.

Y posteriormente también otro recital de piano. Para acabar de convencerme que me gusta más los eventos con más de un instrumento. En este caso recordé viejas melodías. Los nocturnos de Chopin y otros que recuerdo oir mientras estudiaba. Una cinta de aita y ama de la que me adueñé en su día. También en su versión de los Indios Tabajara.

Diversa oferta musical en Hong Kong.

13 marzo 2010

Caracteres chinos

Llevo unos cuantos meses estudiando como escribir en chino. Ya había empezado un poco en su día con el chino simplificado. Pero igual que el mandarín lo dejé de lado, una vez que aquí no se utiliza, ya que escriben en chino tradicional.

A mediados del siglo XX el gobierno de la Republica Popular China impuso un cambio en la forma de escritura. Las complicaciones del sistema tradicional requerían muchos años de estudio para el dominio de la lengua escrita, con lo que se llegaron a plantear la abolición de los caracteres (lo que ocurrió en Corea) e incluso la adopción del alfabeto latino (como en vietnam). Finalmente se decidió ir hacia una simplicación de los caracteres chinos.

La simplificación como tal consistió en reducir los trazos de los caracteres más comunes. Stroke en inglés, supongo que trazo o pincelada en español, es la unidad básica de la escritura. Trazos horizontales, verticales, diagonal derecha a izquierda, horizontal con gancho abajo, etc. Para explicarlo mejor aquí una foto del teléfono.

En cada una de las teclas tienen un par de "strokes". Por ejemplo el 8 es horizontal el 5 vertical el 3 es horizontal y vertical hacia abajo, etc. Si quisieramos hacer un cuadro teclearíamos 5+3+8. Tres trazos.

Incluso el orden de los trazos tiene ser siempre el mismo. Un chino es capaz de acertar si has escrito el orden incorrectamente e incluso te intentan convencer de que el orden correcto lleva a una mayor belleza del escrito.

Siguiendo con la historia de la simplificación. Esta se llevo a cabo en todo el territorio chino, pero Hong Kong, Macau y Taiwan siguieron utilizando el sistema de escritura tradicional. Así que aquí los caracteres son mucho más complejos. Pero es divertido intentar encontrar el significado en la maraña de trazos que ves por todas partes. ¿Cómo aprender? Con mucha paciencia. No hay más. Practicar y practicar y practicar.

Por si no ha quedado claro. El orden de las trazos es importante, pero también la dirección del trazo. Por ejemplo con mujer lo he hecho mal la primera vez. El segundo trazo tiene que ser hacia abajo, no hacia arriba. Cuando se utiliza un pincel de verdad se nota la diferencia, porque el trazo decrece al separarse del papel y es más grueso al comienzo. Algo así.

Ah! Y hombre+mujer+hombre = enfado / enfardarse. Siempre me imagino a los dos primeros discutiendo por el tercero en discordia.

¿Alguien quiere intentar aprender? :P

Para el que quiera empezar fácil y utilice Facebook, Fernando (el chico de la oficina que me dejó el libro y que es el que más controla de los extranjeros que conozco) se curró una aplicación: your name in Chinese. Para ponerte en tu perfíl la transliteración de tu nombre a chino, tanto en simplificado como en tradicional.

08 marzo 2010

Estar en las nubes

Hace ya un tiempo que mostré las vistas desde mi sitio en la oficina. Estar alto permite tener una bonita perspectiva de la ciudad. Pero a veces...

...estamos metidos completamente dentro de la nube. Nada de nada delante más que agua condensada que lo tapa todo. Mal tiempo con el que hemos empezado el año. Amagos de que va a mejorar.

Pero no acaba de hacerlo. Tecleando con los dedos cruzados, no quiero otro año como el primero aquí. Que empezó con tiempo nublado también a principio de año y llovió y llovió y llovió como bien recuerdan Marga y aita y ama de su visita aquel año.

¡Sol y buen tiempo, please!

02 marzo 2010

Acuatlón con frío

Después de la última carrera en noviembre no tenía muchas ganas de más. Aquella fueron (400m nadar + 5km correr) x 2. La distancia más larga que habitualmente se hacía en Hong Kong para los acuatlónes.Y me quedé con sensación de poco. Fui un poco dormido, con lo que tampoco di todo, Halloween el día anterior, y apenas poder dormir con toda la gente por la calle metiendo ruido. Pero al llegar a meta estaba como "¿no hay más?" Así que me metí de nuevo al agua e hice un km más nadando tranquilamente mientras esperaba a que Chris y el resto terminaran.

Desde entonces dejé el cardio un poco de lado, hasta que hace cosa de un mes recibí correo: "Un nuevo evento en Hong Kong. Para todos los que estais preparando un medio Ironman, un Ironman completo o cualquiera que desee un desafio de larga distancia". Epaaa, ¡esto se avisa antes!

Las distancias 2km+14km ó 3km+28km nadar/correr respectivamente. Tentador, muy tentador. Así que decidí probarme un poco. Correr en la cinta 14km en una hora y poco, OK, prueba superada después del parón, sin problema. Ir a nadar al mar con el neopreno 50 minutos y bien, pero los hombros cansados. Llevo ya con él desde hace casi 10 años, cuando aita y ama me lo regalaron por mi cumple, y si bien para bucear y nadar un rato sigue estando muy bien (maravilla de aislamiento), mis hombros han crecido algo en los últimos años, así que cuesta hacer el movimiento correcto.

Siguiente paso, ¿seré capaz de correr 28km? La distancia más larga que había corrido, consciente de lo que estaba corriendo (la vez que fui a Kanala y similares no sé cuantos fueron), eran los 21 de la media maratón. Intentarlo y destrozarme los pies. Literalmente. Mi piel sigue siendo muy sensible. Así que cuando acabé la tirada, incluso con doble calcetín, el interno especial de seda que me regalaron en Nepal, unas ampollas muy considerables... Además descubrí que el recorrido era en una pista de hiking... Decidido, pues, la distancia corta y a comprarse nuevo material.

Nuevo neopreno. Risas. Completa conversación de besugos con los de la tienda. Para mí los trajes de neopreno se clasificaban por grosor (cuanto más milímetros mayor protección al frío) y por calidad (distintos materiales que los hacen más o menos elásticos, costuras mejores o peores...). Así que cuando fuí a la tienda no nos entendíamos. ¿Por qué? Por que para los triatletas el neopreno es una forma de "hacer trampa". Les hace flotar más, con lo que la posición hidrodinámica es mucho mejor y pueden ir más rápido, pero a su vez quieren que les limite lo menos posible sus movimientos. Así que el mejor (= más caro) tenía cinco milímetros de espesor en el pecho y luego iba disminuyendo hasta el milímetro en los brazos y parte inferior de las piernas. Una vez entendido lo que me querían explicar me acabé llevando el que más cómodo sentía. Yo allí en la tienda, en el probador y luego delante de la dependienta, moviendo los brazos como si estuviera nadando.

Ya puestos nuevas playeras también. Unas cuantas horas probando distintos modelos (normalmente me llevaba siempre un modelo similar a las últimas que tenía), hasta que encontré uno super cómodo y que tiene todas las bendiciones de la industria. Y los mejores calcetines que pude encontrar.

Con todo el equipo completo, el planning de entrenamiento a un mes más o menos claro en la cabeza. Ir metiendo kilómetros tanto corriendo como nadando. Incluir series de velocidad una vez a la semana. Algo más de cardio con la elíptica si tenía los pies cansados o similar. Algo de pesas y otros para mantener el tono muscular. Y al menos un día de descanso a la semana. Más risas. Ya sé que para much@s eso suena raro (teniendo en cuenta que para la mayoría de la gente hacer ejercicio es más obligación que gusto), pero me tengo que recordar que descansar al menos una vez a la semana es bueno, para que el cuerpo vaya asimilando la carga de trabajo.
Y esta vez intenté hacer una pequeña "carga de carbohidratos". Básicamente ir reduciendo los entrenamientos en los últimos días comiendo lo mismo y los últimos días forzarme a comer fruta, cereales, pan, etc extra.

La semana de la carrera, la más fría de lo que llevamos de curso. Hasta 8° de mínima que, cuando se está sin calefacción más la humedad, es mucho frío e hizo bajar la temperatura del agua del mar hasta lo más bajo que había visto en Hong Kong, 16º. Ufff, que rasca! Pero al final la cosa fue sencilla.

Despertarme a las 6ypico. La alarma a las 7 realmente, pero mis nervios no me suelen dejar dormir mucho antes de ninguna carrera... Un poco de pasta integral que me había sobrado de la cena, muesli, cereales, ponerse la ropa y al metro. Taxi y llegar a la playa. El sitio está un poco alejado, un montón de escaleras a bajar desde la parada del autobús. Una playa llena de guijarros junto a un club de actividades acuáticas (kayaks, veleritos, etc). Preparar todo. Poner las playeras, calcetines, camiseta térmica de manga larga con el número pinchado con unos imperdibles, botella de gatorade, power gel y agua en una caja en la zona de transición. La toalla delante.


Ver el mapa en grande

Y toca quitarse el jersey y demases con los que estaba tan agusto... Bueno. Con el neopreno encima tampoco se está tan mal. 8:40. Al baño, que con los nervios y el frío tengo que hacer visita antes de empezar. Aiyaaaa... Solo un baño. Esperar, esperar... Para cuando salgo no quedan ni diez minutos. Trago de agua. Ponerme un poco de Glide para evitar rozaduras en los sobacos y el cuello. Ponerme el gorro (los gorros, dos por si a caso, el frío...) mientras que dan las instrucciones. No voy a poder calentar... Empiezan con las intrucciones en cantonés. Al agua. Uyyy. ¡Esta fría! "Participantes por favor a la zona de salida". 1 minuto en el agua no más... Bueno, que sea lo que sea.

Salimos todos a la vez. Yo creo que estamos como ciento y algo. "10, 9, 8, 7..." ¡Alguno sin nepreno! ¡Te cagas! "...3, 2, 1, goooo!" Salgo a mitad de grupo. Poco a poco subiendo velocidad, adelanto a unos cuantos por la izquierda. Boya, ya he hecho un sexto, primer largo del triangulo, bastante bien. Apenas hay corriente. Fácil ir medianamente recto. Segunda bolla. Enfilar para la playa de nuevo.

Sin problemas con el neopreno. Me entra un poco de agua cuando respiro por la izquierda, pero con el esfuerzo estoy caliente. Bien. Y encima creo que voy bastante rápido. Floto claramente más, puedo ir casi plano sin apenas mover las piernas (normalmente se me hunden mucho, cosas de tener poca grasa, con lo que sin el neopreno tengo que dar bastante pierna para mantenerme en buena posición) y el material exterior hace que me deslice mucho mejor. Y no molesta nada. Ya llevo un km y muy bien. Un poco más rápido, un poco más. Curiosa sensación. Los carbohidratos extra hacen que esté algo más pesado, al acumularse con bastante líquido en el músculo. Pero se nota para bien. 3/4 de la parte de nadar hecho y sigo lleno de energía. Más fuerza en la brazada, a ver cuantos adelanto.

32:59. Eso es bastante rápido. Salir del agua. Sin mucha prisa quitarme el traje (no quiero machacarlo ya el primer día), un power gel, trago de agua, intentar quitarme la arena/piedrilla de los pies. Calcetines. Ponerme la camiseta. Un gatorade y un power gel en la mano. Al final he tardado como dos minutos. Y ¡a correr! El recorrido es una pista de senderismo.

El primer kilómetro cuesta arriba, barro, escalones, aghhhhhh!... hasta llegar ya al cemento. Vale. A partir de ahora es casi todo plano. Voy bastante rápido, adelanto a unos cuantos. Bien. No creo que vaya a pasar frío. El recorrido es estrecho, pero nadie en sentido contrario hasta casi el punto de giro, lo que significa que debo ir bastante adelante. Sigo rápido, creo que estoy corriendo a 14km/h... Toca intentar beber. Este... Debería haber entrenado esto. A mi estómago no le hace mucha gracia. Pero tengo que intentar recuperar líquido y carbohidratos por el camino o me voy a empezar a cansar e ir más lento. Bueno, parece que el estómago deja de quejarse. Otra vez rápido. Bastante gente en sentido contrario, pero tengo suerte y nadie en las zonas más estrechas. Consigo beber todo el gatorade entre el km 4 al 11. Último esfuerzo. Epaaaa, bajar, barro, agujero, @#~€ de recorrido, noto el femoral, pero sin problema, escaleraaaaas... meta! 1:02:59.

Seguir paseando por la playa. Sin problema. El cuerpo con ganas de más. Subidón de hormonas supongo, graciosa reacción. Ver como va llegando el resto. Casi tod@s triatletas, todos hablando de las próximas carreras que tienen en breve. He quedado el 12º, 6º en mi categoría, not bad. Alguno me pregunta que como así que no le sueno "es que no me dedico a entrenar a triatlón" :P