Iurgi de excursion

23 diciembre 2015

Médicos sin fronteras

Llegan las navidades, fechas familiares y de buenos propósitos. En mi caso lo de familiares no han sido mucho desde que me fui para Miami y posteriormente a Hong Kong. El año pasado con Argoitz y Joana por las Islas Moluccas fue la primera excepción y este año va a ser incluso más. A nosotros tres se juntan aita y ama, así como los padres y el hermano de ella, con los que seguir descubriendo Indonesia. Desde hace meses haciendo bromas sobre el estrés que vamos a pasar, viendo alguna foto encontrada por internet de uno de los sitios a donde vamos.

Blancas (de arena) navidades de nuevo :D

Y pensando ya en el año que viene es donde vienen los buenos propósitos. Apuntado a una carrera de orientación por parejas. Una excusa como otra cualquiera para una buena causa. En este caso ayudar a Médicos sin Fronteras a conseguir fondos para su labor por el mundo. ¿Quién quiere apoyarnos y donar? Aquí el link donde hacerlo. Escogedme a mí, que Megan me va ganando :P

Zorionak eta urte berri on!!!
¡¡¡Felices fiestas y próspero año nuevo!!!
Merry Xmas and happy New year!
新年快乐!!

18 diciembre 2015

Tuneles de la segunda guerra mundial

Unos cuantos querían hacer hiking sencillo, otros me decían que querían algo más, "un hiking estilo Iurgi" :P Así que decidí juntar los dos en uno. Hong Kong tiene bastantes ruinas de la Segunda Guerra Mundial: las trincheras y varios de los británicos anteriormente visitadas y también túneles de los japoneses. Había visto entradas a ellos, pero no había investigado ninguno. Tocaba hacerlo aquel día.

Empezamos desde Repulse Bay e hicimos el hiking a Park View de toda la vida (este en sentido inverso), añadiendo una subida más a Violet Hill. Una vez en Park View los que habían pedido paseo sencillo se cogieron transporte de vuelta y el resto me siguieron hacia "lo desconocido". Coger el Tai Tam Country trail hacia el noroeste por el camino que va junto a la canalización de agua.

Al de algo más de medio kilómetro se encuentra una señalización

marcando ruinas de la segunda guerra mundial, en este caso británicas, hacia arriba (estación 5).


El mapa-GPS

A partir de este punto se sube por una senda relativamente clara, pero entre la vegetación. Bastante estrecha en algunos puntos.

Una vez llegado a la cruz marcada sobre la roca, ¡estás sobre los túneles! Como se puede ver en la foto, Park View a tiro de piedra.

En el centro, un poquito hacia la izquierda, de la imagen se puede ver la pequeña bajada. No sé ni cuantas veces había pasado por allí sin haberme percatado nunca. Y desde allí la entrada que es muy estrecha.

Pero a rastras conseguimos entrar sin problemas.

Por dentro bastante más espacio.

La construcción parece bastante sólida aunque hay raíces que han atravesado alguna de las paredes.

Hay alguna zona donde uno se puede poner de pies si problemas, pero la mayoría del tiempo es algo más estrecho.

Con pequeños sube y bajas.

Si uno entra sin tener mucha idea de la estructura puede asustar un poco porque hay unas cuantas intersecciones, como si fuera un laberinto.

Pero bastante lejos de la realidad, un plano del mismo sería algo así.

La senda es la linea verde que pasa por encima y la entrada que cogimos abajo. El túnel principal está bloqueado arriba del todo y las distintas aperturas a los lados se van estrechando más o menos como para que pudieras conseguir salir al exterior.

El primer cruce grande a la derecha lleva al acceso al segundo nivel. No es excesivamente sencillo de subir. No es una chimenea perpendicular al suelo, pero yo la hice directamente "a pulso" empujando contra los laterales con pies y manos, "abriéndome de patas" un poco.

Carlos mirándome desde abajo.

Él no veía claro lo de subir, con lo que seguí sólo explorando un poquito el segundo nivel, mientras me esperaba y al de unos minutos para afuera y todos juntos seguir el recorrido de vuelta a Park View. Esta vuelta para visitar los túneles son poco más de 2 kilómetros. Volveremos algún día con más calma a explorar todos los niveles.

Más rutas de hiking
Vía: esta web donde vi el tunel, el mapa y varios

13 diciembre 2015

Pho Tai

Pho Tai es una cadena con restaurantes en Central, Sheung Wan, Lai Chi Kok y otros. Lo suelo llamar medio en broma un "chacanteen" vietnamita, porque tiene partes que me recuerdan a este tipo de restaurantes tradicionales en Hong Kong, pero con platos típicos de Vietnam.

Las entradas suelen ser similares.

Y un interior que cambia según la localización, desde un diseño más moderno.

A algo más tradicional.

Bajo el tablero de vidrio el menú.

Con platos individuales o menús por 50-60HKD, que incluyen un entrante, un plato principal y bebida. Ejemplo de entrantes.

Y lo que suelo pedir yo habitualmente.

Una sopa de verduras y el Pho que da nombre al restaurante. Sopa de fideos con caldo de ternera, cebollines, cebolla y laminas de ternera prácticamente cruda que se hacen con el calor de la misma, brotes de soja, menta o albahaca a gusto del consumidor. Para nada el mejor vietnamita que puedes comer en la ciudad, pero un recurso bueno, sencillo y barato.

Más restaurantes

06 diciembre 2015

Ventiladorcitos

El "verano" finalmente acabó en Hong Kong. Ha sido largo y muy caluroso. Los locales suelen decir que con el Festival de medio otoño acaba la época de calor. Eso fue el 27 de septiembre. Pero nada más lejos de la realidad. El de 2015 fue el verano más caluroso desde que se tienen registros y aquí se alargó hasta casi mediados de noviembre, con los aires acondicionados a todo trapo hasta entonces.

Relacionado con esto, si algo me ha llamado la atención han sido los mini ventiladores que se pusieron de moda durante el periodo. Javi acertó de pleno cuando vaticinaba en junio que serían un éxito de ventas.

He visto el mismo modelo en manos de cientos o miles de personas, de niños a ancianos. En el minibus.

Taxi.

Andando por la calle. En la playa. Hasta la oficina.

Personalmente cero fan del concepto. Asumo que en verano haga lo que haga en la calle voy a sudar. Así que prepararse para ello y muchas duchas durante el día. Con el verano finalmente acabado, toca disfrutar del fresco local, muy lejos de nieves y temperaturas bajo cero de otras latitudes.