Iurgi de excursion

26 mayo 2015

Serpientes en Hong Kong

Argoitz estaba de visita en Hong Kong. Mientras yo estaba en la oficina se fue de hiking por la isla. De vuelta me manda el siguiente mensaje “Hay pitones en esta tierra?” y esta foto.

No se ve mucho con el árbol, pero no parece que fuera una pitón. Eso seguramente sería una “rat snake”, traducida a lo bruto, serpiente ratonera, o algo por el estilo. Pero pitones, haberlas “haylas”.

Cuando vine a Hong Kong pensaba que no había ninguna serpiente peligrosa por aquí. Básicamente tenía la sensación que se habían comido prácticamente toda la fauna local. No lo digo en broma. Hay un dicho cantonés que traducido un poco a lo bruto sería “todo lo que se movía y no tiene la barriga mirando al cielo (esta ya muerto cuando te lo encuentras y no sabes la razón) a la cazuela”. Así que entre otros hay restaurantes donde el plato principal es serpiente, o sopa de serpiente. Si se le añade el nivel de población para un espacio tan pequeño y los continuos incendios destrozando el hábitat de muchas especies, los animales salvajes brillaban por su ausencia. Incluso con zonas enteras (SaiKung, de LongKe a TaiLongWan) en las que apenas oía pájaros.

Con los años parece que la situación ha mejorado y poco a poco empiezo a ver más (y nuevos) pájaros, así como jabalís, puercoespines (que aquí son gigantes en comparación a los vascos que conocía) y reptiles varios. Centrándome en las serpientes, en el último par de años he visto unas cuantas, varias muertas, pero no todas... Corriendo por la isla de Hong Kong, entrenando, empezar en Kennedy Town y tirar por las primeras secciones del Hong Kong trail, cada vez que hay demasiado asfalto/cemento suelo coger desvíos por zonas más agrestes. En una zona la vegetación estaba bastante alta. Así que ir un poco más despacio y metiendo ruido para espantar cualquier bicho. Una vez pasada volver a coger velocidad y ya casi sobre cemento, a escasos treinta metros del punto de unión con el HK trail, saltar una “raíz gorda”… que se mueve… Girarme ya pasada y darme cuenta que era una pitón, la mitad de ella ya metida entre la vegetación y la “raíz” era la cola de unos cuarenta centímetros de diámetro. ¡Jurl!

Había oído historias pero hasta entonces no había investigado al respecto. Hacer varias búsquedas en internet y descubrir que sí, existen pitones birmanas en Hong Kong. Así como otras 50 especies de serpientes, la mayoría de ellas inofensivas para el ser humano. Aquí las que he visto o tengo conocimiento por amigos o conocidos entre los trail runners.

· Pitón. La especie que tenemos parece ser la Birmana, como decía. Son bastante difíciles de ver por su escaso número, pero en las últimas semanas ha habido un par que han sido avistadas y capturadas. Aquí una de tres metros que encontraron en SaiKung.

Pueden llegar a los cinco metros. No son venenosas, pero sí muy fuertes, con lo que pueden estrangular a animales pequeños, perros incluidos, o a niños. Aparte que un mordisco suyo puede hacer un buen boquete.

· Rat snake. Pueden ser bastante largas (2 o 3 metros) y completamente diurnas, así que la serpiente que se puede ver con mayor facilidad. Tampoco son venenosas.

· Bamboo pit viper, "la víbora verde del bambú". Nocturna. Tiende a atacar manteniéndose muy quieta, aprovechando su camuflaje, con lo que apenas se espanta con el ruido y puede por tanto atacar si alguien se acerca demasiado. Es venenosa, con una picadura muy dolorosa, pero en principio no mortal. Solo las he visto muertas atropelladas en carreteras rurales...

· Cobras chinas y cobras reales. Sí, también las hay. La segunda puede en teoría llegar hasta los casi 6 metros de longitud y son muy venenosas. Muy escaso número y cada vez que prácticamente se ve una sale en videos de Youtube o fotos en plataformas sociales varias.

Los meses de monzón y calor son cuando más se ven todas ellas. Para evitarlas tan sencillo como ir por los senderos principales, de día y metiendo ruido; léase lo que hace la mayoría de la gente. En caso de encontrarse con una, mantener la calma, intentar alejarse sin darle la espalda, si se tiene un bastón o palo ponerlo en la mitad y ver como tras el susto se mete entre la vegetación. Si se ve una muy grande o peligrosa llamar a la policía para que las capturen. Normalmente la suelen llevar a Kadoorie Farm.

Para quien quiera saber más una página con mucha información sobre reptiles en Hong Kong y la información específica sobre serpientes peligrosas.

20 mayo 2015

Prohibido globos en el metro

Ya comenté en su día que en Hong Kong les gusta prohibir de todo, pero aún así me sorprendió esta señal.

Por favor, no traigan globos metálicos al metro.

Nos preguntábamos cual sería la razón y parece ser que en algunas ocasiones esos globos generan serios problemas: niño que lo suelta, globo que se va de vuelo libre hasta pegar con el cableado eléctrico del metro, llegando a generar cortocircuitos y en casos extremos la parada completa de la línea. Curioso.

Otros mensajes son un poco más obvios.

"Mira por donde andas, no solo al móvil, o te vas a meter tal leche que te vas a dejar las zapatillas en la caída".

16 mayo 2015

Acertijo "matemático"

Dentro de las pruebas de acceso a primaria en HK.

¿En qué número de parking está aparcado el coche? Por favor, responda en 20 segundos.

La solución.

Vía: cadenaser

10 mayo 2015

Ultraman

Hay quien se dedica a correr, hay quien se dedica a andar en bici, a nadar, algunos lo junta en triatlones, en distancia sprint, olímpica, media o ironman completo. Hay quienes van aún más allá. Muchos no lo entenderán (entenderemos) o querrán (querremos) intentarlo, pero aún así unos cuantos disfrutarán viendo el vídeo, simple, básico, con pocos medios, pero que llega a algo dentro, a cualquiera que se ha pegado por seguir en una carrera sea de la distancia que sea.

¡A seguir peleándose con la vida!

07 mayo 2015

Kai Kung Leng - Tai To Yan

Con los HKTrailRunners descubrí un nuevo recorrido en las colinas más al norte de Hong Kong, viendo ya la frontera con Shenzhen. La primera vez con ellos en junio, en la mitad de la época de monzón, con su humedad y toda la vegetación verde, verde. La segunda vez quise llevar a amigos allí de hiking, sin más. Principios de marzo, menos humedad, temperaturas más bajas y la montaña color marrón paja en muchas partes.

· 16 a 18 kilómetros y alrededor de mil cuatrocientos metros de desnivel en algo más de seis horas con parada intermedia para comer algo.
· Pistas de tierra, roca, zonas de vegetación espesa, una pequeña parte en la carretera si se sigue la segunda opción.
· No es sencillo, así que no esperaría encontrar demasiada gente en Kai Kung Leng, algo más en Tai To Wan, sobre todo yendo por la senda principal. Buenas vistas, sobre todo por sus contrastes. 3,5*
· Mapas... Últimamente Everytrail funcionando bastante mal, así que pongo el Garmin también.


YuenLong - TaiPo

Para llegar al comienzo metro hasta Yuen Long y taxi hasta este punto. Seguir esa calle, sobre el asfalto durante poco más de cinco minutos, hasta llegar al punto en el que empezar la ascensión.

Escalones de roca y tierra cerca del tendido eléctrico, dejando detrás la zona urbana.

A partir de cierto punto se anda en todo momento en la cresta de la montaña. Con todo seco.

O todo verde.

Muchas veces metidos entre las nubes.

En continuo sube

y baja.

Al norte Shenzhen y el río que hace de frontera natural.

Comenzar la última bajada. Bastante empinada y con tierra suelta. Así que algo resbaladiza. En la segunda visita adicionalmente tuvimos mountain-bikers que subían a disfrutar de las faldas, sin demasiado espacio para pasar :P

Hasta llegar a Fan Kam Road, donde hacer un pequeño descanso para reponer fuerzas y alguna decidir que se cogía el bus de vuelta. A partir de aquí la primera vez fuimos por la pista antigua que subía hasta Tai To Yan. Algo complicada de encontrar. Bastante barro...

La segunda vez en el teléfono veía que había una senda un poco más al oeste que esperaba fuera más sencilla. Al menos salía también en el Google Maps, lo que normalmente suele significar senda algo más frecuentada. Error. Tras unas cuantas escaleras de cemento, poco a poco la vegetación se cerraba.

Mucho.

A lo que añadirle la pendiente.

Algún suspiro de alegría cuando finalmente llegamos a la conexión con la senda principal, de nuevo en la cresta de la montaña.

Bien definida.

Y con bonitas vistas, cuando las nubes lo permiten. La zona parece tiene tendencia a tenerlas, al menos así fue en las dos ocasiones visitada.

Toda la falda de la montaña que habíamos hecho entre la maleza a la derecha, el camino sencillo a la izquierda.

Momento con los TrailRunners de seguir corriendo cuesta arriba y cuesta abajo.

Hasta llegar a Lam Kam Road junto a Kadoorie, una granja/jardín botánico donde se puede comer en restaurante vegetariano. O seguir corriendo como hice la primera vez subiendo por las cascadas de NgTungChai. O coger bus de vuelta como hicimos en la segunda.

Las fotos con "filtros iPhone" sacadas por Grace Ng.
Más rutas de hiking

02 mayo 2015

Lombok y Bali de nuevo

Tras el trayecto en barco desde Gilis hasta la isla de Lombok, corto aunque bastante apretados, coger un carro a caballo que nos llevaría al centro desde donde teníamos contratado el hiking al volcán Rinjani. Trayecto posterior en furgoneta hasta el comienzo del recorrido. El guía nos comentaba que ibamos con un poco de retraso, con parte de nuestro equipo que había empezado al menos dos horas antes la subida.

La primera parte es toda dentro de la selva.

Tierra, algo de roca, muchas raices hasta que llegamos a uno de los varios puntos de descanso.

Como ya le habíamos avisado al guía, sin problemas con las prisas. Subimos a suficiente velocidad como para coger al resto ya en este punto intermedio. Donde nos estaban preparando la comida. Mucha fritanga, al estilo indonesio. Casi llegar a mesa puesta.

Seguir subiendo y la temperatura cada vez más baja. Bastante niebla.

En el siguiente punto de descanso un mono intentando dejar claro que aquello era su territorio.

Poco a poco llegando al punto donde se acaban los árboles.

Es un concepto curioso ese del límite del bosque, a partir del cual por falta de presión atmosférica u otras razones pasas de estar en zona frondosa a poco más que arbustos y en este caso mucha erosión.

La senda aquí era bastante resbaladiza, parte por lo anterior, parte por la ceniza. Pero con paciencia algunos y yo poniendo la directa (el "pobre" guía, fumador, a duras penas siguiéndonos) llegamos hasta el primer borde del volcan, aunque no se viera mucho.

Las nubes que nos envolvían.

Con el anochecer y un frío considerable.

Para cenar más nasi goreng, aunque muy sonriente en este caso.

Y a dormir. Frío acentuado por el mucho viento. Así que en la tienda bien metidos en el saco y con mucha ropa. Poco antes del amanecer despertar y ver los desperfectos causados.

Otras zonas, como las "letrinas", totalmente reventadas. Mientras el sol poco a poco subía.

Docenas de tiendas en toda la falda.

Y a esta hora sí, conseguir ver el "pequeño" crater dentro del lago dentro del gran crater.

Larga sesión fotográfica y empezar el camino de regreso. Hay quien pasa dos noches en el lugar subiendo incluso más arriba, pero no era nuestro caso.

Parte del descenso a la medio carrera y deslizando casi cual si fuera nieve. Divertido. Y furgoneta de vuelta hasta algún punto cerca de Sengigi camino al sur de la isla. Iurgi intentando sacar más fotos del anochecer.

Mientras alguna disfrutaba de sus cocos.

Siguiente día ya en el sur de la isla. La zona más bonita e interesante de todo el viaje. Tanjung Aan Beach como primer contacto con playa larga, larga sin apenas gente.

Arena que parecen granos de pimienta, redonditos.

Y un chiringuito donde comer y disfrutar de las vistas.

Siendo quien soy no me iba a quedar quieto. Vi un par de sendas que salían por los alrededores y allí me fui a explorar a la carrera. Viendo el resto de costa.

La playa de donde venía.

Otra más completamente para mí.

Volver, baño con Miao y a seguir descubriendo la zona con sesión fotográfica continua.

Volver a nuestro hotel, cena por los alrededores. Y el siguiente día coger de nuevo moto a la playa de Mawun (o Mawan).

Aquí sí que había gente, con bastante "chavalería".

Pero aún así la que más nos gustó. Limpia, formando una especie de herradura en donde entraban las olas en algunas zonas con fuerza. Yo disfrutando del agua, cristalina. Y un montón de vida debajo. Una hora y pico viendo cientos de corales y peces por debajo mío movidos por la corriente. Mientras Miao disfrutando de otra manera. El resumen sería algo así como esto.

Más esto.

¿Ya había comentado que le gustaban los cocos, verdad? :D Beber todo su contenido, pedir que se lo abrieran y con una "cuchara" hecha con la misma cáscara escarbar toda la pulpa. La verdad es que bastante buenos. Y la imagen clásica de un viaje de playa en el trópico.

Nos tocaba regresar. En este caso en avión hasta Bali. Prácticamente mismo precio que el barco. En teoría más rápido, aunque nos tocó retraso.

Aprovechando para jugar con la cámara con modelos más o menos involuntarios.

El último día en Bali empezó con algo de surf. Intento de clase para Miao.

No se lo pasó muy bien, con algún buen trago de agua incluido y sin ser capaz de ponerse del pie del todo. Al menos foto "surfera".

Y como compensación una estupenda sesión de spa mientras yo seguía de surf y varios.

Antes de coger vuelo de vuelta a Hong Kong.

Más viajes