Iurgi de excursion

26 agosto 2007

3er Cumpleaños...

... en Hong Kong y el 30 en total. Ningún sentimiento especial, por mucho que aita me dijera que él para entonces "ya tenía dos hijos y otro en camino", justo viera el primer capítulo de la cuarta temporada de Doctor en Alaska, con Maggie comiendose la cabeza por su 30 cumpleaños, etc. Complot ^__^

Comida y cena con amigos y compañeros de oficina. Emails, comentarios, sms-s y llamadas. La family celebrándolo sin mí en el restaurante de Urko, pendientes de que lo celebremos de nuevo juntos en nada. Porque el regalo principal fue la confirmación de billetes. El 6 en Pontevedra de boda. El 8 a Kanala al último día de fiestas. Luego Bilbao. Curso en Madrid todavía sin confirmar.

Más regalos. Un cuadro, una bolsa impermeable, unos "wanton"es caseros, una guía para el deseado viaje a Australia, un marco, una pluma para mis caracteres chinos, el gobierno hongkongita que nos ha dado la alegría de devolvernos 15.000HKD de nuestros impuestos por tener superávit, visita al corazón y la azotea del IFC2 (el edificio más alto de HK, donde está el Banco y que solo permite las visitas a lo más alto una vez al año y por sorteo entre sus ocupantes, con una compañera que me cedió su puesto), el viaje a casa y un autorregalo con el que he hecho esto:

Ya tengo guitarra nueva. Así que cuidado, volveré a grabar cosillas a subir aquí ;-P

Cumpleaños feliz
happy birthday to me
zorionak Iurgi
shengri kuaile

20 agosto 2007

Señales metereológicas

Aquí unas cuantas de las señales de las que hablaba el otro día, puestas por el Hong Kong Observatory, el centro meteorológico que ofrece los datos más fiable sobre el tiempo en la isla y sus alrededores.

Las primeras están relacionadas con tifones. Por cierto, tifón y huracán vienen a ser lo mismo, en definición del diccionario un tifón es un "Ciclón propio de las costas orientales de Asia, de gran violencia, que va acompañado de vientos muy fuertes y lluvias torrenciales".
T1. Tenemos un ciclón a 800 km de Hong Kong que puede llegar a afectarnos.
T3. Rachas de viento máximas de 110 km/h. Posibilidad de que empeore la situación en las próximas 12 horas. Acciones a llevar a cabo: sujetar todo lo movible, estar atento por si sube de nivel.
T8. Viento sostenido de 63 a 117 km/h y rachas máximas de 180. Encerrarse en casa/oficina. Sellar las entradas de aire como se pueda. Poner cinta adhesiva en ventanas expuestas.
T9. Se espera que la señal llegue a 10 en breve. Meterse en el lugar más seguro y menos expuesto de la casa.
T10. Viento sostenido de más de 118km/h con máximas que pueden superar los 220 km/h. Destrucción seria.

Tenemos otras tantas señales para un montón de cosas. Las nubes hacen referencia a lluvias torrenciales. Color ámbar 30mm, rojo 50mm, negro más de 70mm. En el caso de que tengamos la señal negra de lluvia hay grandes posibilidades de pequeñas inundaciones, atascos considerables y corrimientos de tierra, así que se pide que la población se mantenga entre cuatro paredes.

La señal de tormenta eléctrica, avisa de la posibilidad de la misma en una hora. Evitar deportes acuáticos, mantenerse a cubierto, retorno a tierra a embarcaciones pequeñas y no ducharse (acabo de descubrir esto).

Luego tenemos las alertas de incendio. Normalmente en vigor en las épocas secas, de finales de septiembre a febrero.

Las señales de calor/frío intenso. Como ya he explicado antes la humedad que hace aumentar la sensación térmica y el casi nulo aislamiento térmico de las viviendas y su falta de calefacciones centrales, hace que la temperatura en Hong Kong cree problemas considerables. Es por ello que durante los periodos con las mencionadas señales se habilitan zonas de acogida especiales para indigentes y se pide a la población que tome medidas de precaución lógicas.

La señal de tsunami. Tampoco necesita mucha explicación. Se teme que en menos de tres horas una gran ola, normalmente generada por algún seísmo en alta mar, pueda devastar la costa, subiendo el nivel del mar en al menos medio metro. Que nadie se me asuste de todas formas, que vivo y trabajo en la zona norte de la isla, la más protegida. Ya me gustaría a mí que hubiera más olas en el lugar :-/

Todas estas señales se emiten por televisión, radio y también se ponen en señales en las entradas y salidas de los principales edificios. Muy organizados. Muy chinos.

13 agosto 2007

Tifón

Hasta ahora no me había tocado vivir ninguno, pero parecía que el viernes iba a ser el primer tifón en Hong Kong. En la memoria el huracán que pasamos en Miami. Recuerdos de la tranquilidad dentro del ojo, de las nosecuantas horas encerrados detras de las persianas metálicas, todas las palmeras caidas que vimos luego, las mini-inundaciones, los sacos de arena y un cuarto de la ciudad sin electricidad durante x.

El tifón Pabuk llevaba ya unos cuantos días cerca de la isla. Inicialmente iba a llegar el miércoles, pero finalmente pasó al sur de Hong Kong dejándonos bastante lluvia. Poco más tarde, en el errático camino que tienden a seguir estas tormentas, volvió a dirigirse a nosotros. El viernes todo el mundo estaba ya siguiendo el recorrido de la misma por internet. Que sí, que no, parecía que podía ser lo suficientemente gorda para que pusieran la señal 8 de tifones. Otro día enseño todas las señales que tenemos, pero para hacerse una idea, el máximo que puede alcanzar el tifón sería fuerza 10.

A las 15:00 horas se hacía oficial. Señal 8. El observatorio metereológico y el gobierno hacían oficial que se ponía en marcha el dispositivo requerido en estos casos. La jefa de recursos humanos nos envió un mail a todos con las indicaciones. Colegios cerrados, ferris a punto de dejar de funcionar y todo el personal que debería irse a sus casas lo antes posible. Los compañeros con sonrisa de oreja a oreja, con medio día de vacaciones extra.

¿Qué pasa en ese momento? Pues que se descubre la de gente que hay en la ciudad. Todos intentando llamar por el móvil = lineas saturadas y caídas. Todos intentando coger el metro, autobús o lo que sea = aglomeraciones a lo bruto. En mi caso lo viví en el metro. Videoreportaje

Menos mal que yo iba a contracorriente y salí pronto de la oficina, porque supongo que alguno de los que estaba en esa cola se echó su hora y pico de espera, porque la cola seguía y seguía por la derecha. Pero los locales se lo tomaban con tranquilidad, en parte parsimonia china, en parte saber que a fin de cuentas llegarían mucho antes de lo normal a su casa aquel día.

Luego las calles vacías, las tiendas cerradas, extraña sensación y el tifón que cambiaba de rumbo de nuevo. Al final nada, un montón de lluvia que se vio en toda España porque estaba el Barca a punto de jugar un partido por estas tierras, y poco más. Una alerta de tifón vivida, otra cosa menos en la lista de quehaceres en Hong Kong.

07 agosto 2007

Calor y humedad

El calor es relativo. Cuando se ven las temperaturas de Hong Kong no parecen excesivamente extremas, ni muchísimo calor, para ser una zona subtropical, ni excesivo frío en invierno, entre los 15º y los 30º de media durante todo el año. Pero luego la sensación es distinta.

Este verano está siendo muy especial. Muy buen tiempo. Muchos días de sol cuando deberíamos estar en la época de monzones, aquella que sufrieron aita, ama, Urko y Marga hace un par de años. Pero de todas formas el calor se nota. Sobre todo cuando la humedad sube. Un gráfico que lo explica.

Como aumenta la sensación térmica según la humedad relativa. Así que esos días de 35ºC y algo más de 80% de humedad la sensación es de agooobio, como si estuvieras por encima de los 55º. Aire acondicionado a todo trapo para poder dormir y aún así...

Cuando superamos el 90% de humedad relativa siempre pienso lo mismo cuando salgo a la calle "para que me habré duchado esta mañana", porque en cuanto pones el pie en la acera y das unos pasos empiezas a sudar y sudar.

01 agosto 2007

Fotos en los restaurantes de Hong Kong

Ya he contado bastantes veces que la diversidad culinaria en Hong Kong es inmensa. Empezando por los restaurantes de comida rápida, pasando por la alta cocina y en todas las variantes posibles, comida china, japonesa, coreana, india, italiana, etc.

Junto a mi casa tengo unos de los restaurantes de marisco más conocidos de Hong Kong. El "Debajo del puente", en traducción libre, por estar junto al puente que marca la linea divisoria de los barrios de Wanchai y CauseWayBay, es el top. Caro para los precios locales, un concepto de marisco bastante distinto al occidental, mucho cocinamiento, mucha salsa. Poco a poco el local ha ido creciendo y abriendo nuevas salas. En la entrada de todos ellos algo muy de aquí.

Un montón de fotos con todas las "celebridades" que han comido allí. Yo conocer, conocer, sé quien es Andy Lau y poco más. Pero a los hongkongitas les encanta eso de ver que sus idolos han comido en el mismo sitio donde lo van a hacer ellos.