Iurgi de excursion

31 marzo 2008

Boracay Filipinas

Hay veces que las cosas empiezan mal y este viaje fue una de ellas. Retrasos en el aeropuerto. Nos intentan timar dos veces y con muy malas maneras en Manila. Unos niños me rompen las gafas nada más llegar a Boracay. Victoria y yo que seguimos viendo el mundo de una forma muy diferente, que a veces lleva a enfados y a distanciarnos. No sé si esta vez definitivamente. Lo contrario de lo que quería. Pero con el paso de los días la cosa fue mejorando y si no fue el viaje ideal al menos deja algunos buenos recuerdos. El mejor, nadando entre las aguas transparentes los dos, intentando tocar los peces que se nos acercaban, divertido. Y fotos, muchas fotos.

Intramuros, la vieja ciudad dentro de Manila. Antigua colonia española.

Mezcla de rascacielos y ciudad amurallada antigua...

calles sucias, cables, casas humildes, triciclos para llevarte a cualquier parte.

Una ciudad en plena reconstrucción, con edificios a medio rehacer.

Y muchas cosas que recuerdan la época colonial española.

40 minutos de avión y un barquito hasta Boracay.

Que majos los niños...

Intentando atrapar algo de sol.

Y el sol nos acabo atrapando a nosotros, quemado sin darme cuenta. Camiseta encima a partir de entonces casi en cada momento.

Un cielo azul que es una maravilla para sacar fotos. Anocheciendo desde la puerta de nuestro bungalow.

Y a 50 metros el mar y la luna llena que nos acompañó e ilumino durante las noches.

El bungalow a pie de playa, Bulabog Beach, paraíso del windsurf y kitesurfing.

Una de las fotos típicas de Boracay, magníficos castillos de arena.

Agua transparente, con peces nadando entre los pies y barquitos con los que viajar a islas cercanas o ver el anochecer desde "alta mar".

Kilómetros y kilómetros de playa, White Beach.

No tomes nada más que fotos
no mates nada más que el tiempo
no dejes nada más que tu huella

en Mount Luho, punto más alto de la isla desde donde intentar ver su esplendor.

Vuelta por D'Mall, el centro comercial en el centro de la isla donde comer, comprar souvenirs, chanclas, los locales disfrutando de las pequeñas atracciones.

Y como no, sino no sería yo, cogerme las playeras y tirarme a correr la parte de isla pendiente, carreteras y caminos entre las palmeras a la búsqueda de las playas menos turísticas del norte.

Y acabar con las últimas fotos

antes de tomar camino de regreso a Hong Kong.

Hasta no sé cuando.

26 marzo 2008

Bienvenidos a...

tierra vertiginosa. Con sus rascacielos y su continuo cambio, sus prisas y sus cosas.

Visto en una exposición en la antigua estación de policía de Hong Kong.

19 marzo 2008

Camino a una isla

en el Pacífico en donde el sol, el mar y la belleza espero sigan siendo uno.

Boracay. To be continued.

17 marzo 2008

"Sushi rat"

La típica cosa que no te quieres encontrar en un restaurante. Un ratón de carreras por la cinta del sushi.

Y eso que era en Langham Place, uno de los centros comerciales más "exclusivos" de Hong Kong. Lo bueno es que si pasa algo así, siempre hay un móvil con cámara dispuesto a sacar la instantanea y que salte de un blog a otro hasta llegar al periódico local y el servicio de sanidad se ponga las pilas. Yo mientras tanto ese mismo día comiendo sushi. ¡Es que está muy bueno!

14 marzo 2008

Where is the

Estatua frente al IFC Mall.

Y como siempre que veo la palabra se me viene a la cabeza una canción.

Father, Father, Father help us
Send some guidance from above
'Cause people got me, got me questionin'
Where is the love (Love)

Black Eyed Peas es parte de la banda sonora de los años pasados fuera. Realmente empezó en New York con "Hey ya" de Outkast que no paré de tararear con Martian en Miami. Los primeros recuerdos de Hong Kong son con el ya muy conocido "Let's Get Is Started" en el Insomnia, siguió con "Don't Phunk With My Heart" de continuo en el gimnasio, el mencionado "Where Is The Love?" a todas horas en todas partes, "Hey mama" en anuncios y muchas más.

Obviamente hay más grupos que se me vienen a la cabeza. You're beautiful de James Blunt mencionado en su día. Love Generation de Bob Sinclair es el viaje a Singapore. Alguna canción china con recuerdos a una chica.

Más que suficiente por hoy. Se despide DJ Iurgi ^__^

Actualización poco más tarde: Gracias a Eider descubro que hubo una exposición de Robert Indiana en Bilbao con una estatua similar en Moyua.

Y es que el mundo es un pañuelo.

11 marzo 2008

Seguimos de campaña

O eso parece, porque hoy he recibido esto.

Supongo que es lo que tiene vivir fuera. Aunque en mi cabeza la verdad estaba el gasto inutil, ese pobre arbol que hay detrás, conciencia ecológica supongo. Y que seguro que habrá algún panfleto más que llegue incluso más tarde, o se pierda camino a estas tierras orientales.

Entrevista en Prest!

Tres años más tarde volví a aparecer en la revista "Prest!" hablando sobre mis aventuras por el mundo. Para los que no tengan idea, es una revista mensual en euskera que se distribuye en Bilbao. Centrada en asuntos locales, temas relacionados con el euskera y un apartado en el que hablan de la gente de allí que viven en el extranjero. Gureak Kanpoan = Los nuestros fuera. Niko me dijo ya hace tiempo que tenían ganas de volver a sacarme igual que hicieron cuando estaba en Miami, así que todo fue responder a unas cuantas preguntas.

No comments de lo de Jurgi con J ni la foto, please ^__^ Para los que no entienden euskera aquí la traducción. Aunque no hay mucha novedad para los que hayáis leído un poco del blog.

¿Desde cuando estas en Hong Kong?
Vine en noviembre de 2004; así que más de tres años.

¿A qué fuiste allí?
A trabajar. Empecé con unas becas del ICEX, con las que me fui de Deusto a Miami. Allí pase un año y luego me vine a la oficina de BBVA en Hong Kong.

¿Como te has hecho al modo de vida de allí?
La verdad es que bien, si se quiere en Hong Kong se puede hacer una vida muy occidental. De todas formas, en mi caso, quise integrarme un poco más. He hecho muy buenos amigos locales y de alguna forma he conseguido sumergirme en las tradiciones chinas.

¿Echas de menos la dieta vasca?
Para ser sincero, no. Aquí he descubierto un montón de nuevos manjares. Por poner ejemplos, los dumplings chinos, el dim-shum de Hong Kong (aunque me siente a veces mal por ser muy pesado), el pescado crudo japonés, la comida coreana e india, frutas y hortalizas que no se pueden encontrar por nuestras tierras... Se puede comer de todo y barato además. Preparo platos vascos en casa: legumbres (¡aquí las toman de postre!), marmitako, tortilla de patatas, croquetas y demases. Si echo algo en falta es el pan de verdad, que aquí no se puede encontrar.

Hong Kong: 6.200 habitantes por kilómetro cuadrado. ¿Te sientes ahogado entre tanta gente?
Estoy ya totalmente acostumbrado. El primer piso que alquilamos estaba en la calle más poblada del planeta, los domingos al salir del portal la gente parecía un río. Con el tiempo te acostumbras al contacto físico. De todas formas encontrar tranquilidad y espacio es fácil, ya que cerca del centro se pueden encontrar montañas y el mar. En la ciudad, la polución es el primer problema.

La influencia del inglés es muy grande en Hong Kong, pero el idioma local es el cantonés. ¿Cual es su situación actual?
El cantonés es el idioma predominante. Más del 95% de la población lo habla. De todas formas, los extranjeros no tenemos excesivos problemas en el casco urbano y en las zonas más turísticas, ya que tenemos la opción de hablar en inglés. En estos tres años he aprendido lo básico en mandarín y ahora he empezado con el cantonés. La gente local se sorprende cuando oyen a un extranjero hablar en cantonés, aunque sea una frase sencilla. Poco a poco el mandarín está empezando a ser de dominio público por efectos del gobierno central y, sobre todo, la televisión. Para ahora ya es el segundo idioma aquí en perjuicio del inglés.

¿Nos contarías alguna cosa rara que hayas visto en Hong Kong?
Hace poco han sido las celebraciones del año nuevo chino y las costumbres que se siguen son increíbles. Hay un montón, pero por comentar unas pocas: en el trabajo los casados tienen que dar sobre rojos con dinero a los solteros y en las familias los mayores a los jóvenes. Los primeros días del año no se puede barrer ni limpiarse el pelo para no echar a la buena suerte. Se pueden ver dragones y leones bailando por las calles y se lanzan fuegos artificiales para ahuyentar los malos espíritus. Aparte, feng shui, voodoo y otras costumbres curiosas e interesantes durante todo el año.

¿Tienes pensado volver al País Vasco?
Es algo que tengo en la cabeza. Por ahora seguiré por aquí, o tal vez, iré a otra parte del mundo. El tiempo dirá.

07 marzo 2008

ABC MBA

En inglés les encanta utilizar siglas, acrónimos, normalmente de tres letras, que hacen la vida un poco más difícil al no acostumbrado a ellos. En Hong Kong, siguiendo las costumbres americanas, también los utilizan bastante. Como no podía ser otra hay muchos que tienen más de un significado. Algunos serios, otros más graciosos. MBA es ya parte del vocabulario español, Master of Business Administration. ABC, el abecedario, el periódico, o una televisión americana o...

Pero tienen otros significados. ABC: American Born Chinese, o l@s "platanos", traducción del algo despectivo término cantonés, porque son amarillos por fuera pero blancos por dentro. Estadounidenses de raza china. A veces se utiliza para todos los chinos nacidos y criados fuera de Asia. También hay otras versiones, CBC: Canadian Born Chinese, etc. Su caracter suele ser distinto, incluso su aspecto físico. Los genes definen el cuerpo pero la dieta también influye, así las ABCs suelen tener más curvas. La forma de actuar y vestir suele ser también distinta. Todo dentro de que eso de generalizar no se puede.

MBA: Married But Available. Término utilizado principalmente para denominar a chicas, señoras, casadas, pero a la "caza". Supongo que no es más que la cultura del todo vale llevado al extremo HKita. Lo de maridos, esposas, novios y novias infieles existe en todos los lados, pero conocer a gente que directamente denomina a sus amigas MBA suena un poco fuerte.

A lo que iba, que ahora la frase que pude oir hace un tiempo empieza a tener sentido: "Woooooow, last night I met an incredible ABC MBA!"