Iurgi de excursion

28 noviembre 2007

Australia fotos

Llegas a Sydney cansado con toda la intención de descansar y te encuentras esto.

Playas y más playas, de agua cristalina, y arena blanca, calas...

Alrededor todo casitas bajas.

Cielo azul, solazo, y camiseta a la cabeza, que empezaba a tener la nuca quemada, encantado de paseo por la costa.

Volver a la ciudad y descubrir el Jardín Botánico, el gran parque junto a los rascacielos.

Un poco Central Park pero pegado al mar.Arboles, plantas, pájaros de todo tipo y eso...?

Pedazo de murcielagos que sobrevuelan Sydney a la noche. Flying-fox segun leo en la informacion del lugar.

Acojonan un poco al verlos volar, porque son unos cuantos y no precisamente pajaritos.

Pero, realmente, el Jardín Botánico es un sitio estupendo para muchas cosas: irse a hacer un "picnick", correr, jugar a fútbol, o sin más relajarse a la sombra de un arbol.

La zona más "europea¨con su catedral y edificios antiguos.

Domingo a la mañana momento de echarse a la mar.

No en ese velero si no en un ferry. Vistas espectaculares. La más típica

El centro financiero y el Jardin Botánico.

Y llegamos a Manly.

A lo lejos la ciudad

Y aquí un poco del Sydney más pegado a sus playas. A 40 minutos de ferry, pero con total ambiente de zona de veraneo.

Y aquí también playas, playas y más playas.

Al zoo. A ver toda la fauna local. Koalas.

Cocodrilos.

Esteeeee. No me acuerdo como se llama.

La pedazo de serpiente que quiso demostrar que se puede poner de pie. Curioso tacto.

Jirafas. Que no son muy australianas, pero quedan curiosas con el fondo.

Y canguros! Aunque hacía mucho calor y preferían quedarse a la sombra a dar muchos saltos.

Y tirarse al monte. Hacia las Montañas Azules. Un par de horas de tren y cambio total de paisaje, mezcla de Gran Cañón y Yosemite.

Y de nuevo arriba y abajo cuestas y escaleras de mano, el pirata garrapata al ataque!

Un video que no llega a mostrar la belleza del lugar pero da pistas.


Volver y descubrir la ciudad en su versión lluviosa y gris.

Y el puente desde el norte de la bahía.

Sydney esta lejos desde cualquier sitio, más de 7.000kms a Hong Kong, París a 16.000...

Coger la bici y recorrer la zona más al interior, hacia el sur y oeste.

Y encontrarte de nuevo con casitas pequeñas, a caballo entre el Lejano Oeste, Singapur y Miami.

Por cierto, estaban en medio de las elecciones que han llevado al cambio político, despues de muchos años. Con candidatos que más parecen simular a 007.

Y, bueno, algunos que se lo toman más a broma.

Centros comerciales al más estilo británico, incluso con su reloj que en las horas en punto muestra los hitos de la historia de la Corona.

Y cogerse el bus y tirar para el norte, creo que esto era Narrabeen, desde la ventana.

Y esto Palm Beach. Pedazo de playa kilométrica en la que estabamos poquitos aún siendo sábado y con calorcito. A la derecha la Pittwater Bay, donde vi por primera vez en mi vida aterrizar un hidroavión.

Y vuelta a la ciudad, con su monorail elevado.

Sus casitas bajas incluso en el centro.

Tiempo para decir adios.

27 noviembre 2007

De vuelta de Australia

Como diría una que yo me se, Australia mola. Un montón. Lo visto, Sydney y alrededores, al menos. Las decenas de playas, el agua cristalina, las casitas y la gran población con una sonrisa pegada a su boca.

Muchos lugares que se me vinieron a la cabeza durante el viaje, porque Sydney es un poco Getxo + San Francisco + Sinagapur + una islita de estas perdidas en el Pacífico de arena blanca y agua transparente. El centro es la zona de rascacielos, la zona de negocios y compras, el puente, la opera, los muelles. Ordenado, limpio, organizado, lo mas turístico (cual Singapur) lindando con Chinatown (como estar en chinolandia de nuevo) y el parque botánico (un Central Park junto al mar y con bichos raros). Mas allá los edificios son cada vez mas bajos, llegando a casitas unifamiliares y cada vez mas verde (cual la zona mas residencial de Getxo pero con millones de habitantes o un San Francisco con mucho espacio, Sausalito elevado a n...) que se tira al mar. Muelles, calas y playas con agua limpia a tiro de piedra y gente disfrutando de todo ello.

Al final el planing incluyo en orden. Andar, andar y andar. Las playas del sur de la ciudad, desde Bondi hasta Cogee. Toda la zona de Manly de hiking y playa. Las Montañas Azules, primero en Katoomba y luego en Wenworth Falls, metido entre verde, cascadas y precipicios. Visitar lo mas turístico de la ciudad, el puente, las fotos con el edificio de la opera, etc. Intentar pillar olas. Recorrer en bici al interior de la ciudad. Visita a las playas a 30 km al norte de Sydney. Muy buen tiempo, prácticamente verano, todos los días menos dos, en los que vi el Sydney lluvioso.

Lo peor. Notar de nuevo actitudes racistas, no exageradas pero si presentes, sobre todo con asiáticos (algo que también descubrí con pena las ultimas veces que fui a Bilbao). Las moscas, un montón, un incordio. Que esta lejísimos de cualquier parte, Hong Kong que parece cercano, esta a mas de nueve horas de vuelo y si quiero plantarme en una urgencia en Bilbao, pufff, lo mire, y mas de 34 horas si todas las conexiones salen bien, sino X.

Lo mejor. El buen rollo de la ciudad, su alegría, sentir que la gente es feliz en un lugar que ayuda a ello. Y darme cuenta que soy un poco australiano: adicto al deporte, saltándome a la carrera como ellos los semáforos en rojo para peatones, riéndome a decibelios por encima de lo normal. Me falta adorar las barbacoas y el alcohol ^__^ Sitio bonito y con montones de cosas a hacer y vivir.

Las fotos y demases en nada.

22 noviembre 2007

Primera vez en el hemisferio Sur

... y me pierdo! Estaba andando siguiendo el mapa cuando el instinto me dice que estoy yendo en direccion equivocada. Pregunto por si acaso y no, estaba en el buen camino. Empiezo a darle vueltas y me doy cuenta porque la desorientacion.

En mi cabeza el sol sale por el este y se mete por el oeste pasando mas o menos por el sur. Cada vez que pienso en ello se me viene a la cabeza Kanala, donde pase tantos veranos bajo el. El sol sale por el monte por "CasaGarbine" pasa por detras de Kanala para acabar metiendose en Busturialdea. Asi que la sombra siempre apunta en la direccion contraria, oeste-noroeste-pequena al norte cuando esta sobre la cabeza-noreste-este.

Pero aqui es al reves! Asi que yo estaba andando al mediodia hacia el sur con la sombra delante y algo me decia que no podia ser. Y es que es mi primera vez por esta mitad del planeta!

18 noviembre 2007

Agur

Y el tiempo pasa
el pasado cada vez mas presente
el presente que la memoria evita
y el futuro... inexistente

Nombres que se pierden
palabras que se van
el día a día una lucha
viendo como se acerca el final

Volver atras en la vida
ser de nuevo un poco niño
y con la mas pura sonrisa
frente a si, su ultimo camino

En mi cabeza la ultima visita y la sonrisa increible que se le puso cuando vio a Ana apareciendo por la puerta. En ese momento era feliz... Ahora queda esperar que este junto a los que quiso y que antes tomaron vuelo.

Un abrazo a toda la familia desde la otra punta del mundo...

16 noviembre 2007

Vuelo a Sydney!

Esta noche vuelo para allí. Sin plan definido más allá de una reserva de tres noches de hostal y poco más, intentar descubrir la ciudad, visitar la oficina del Banco, perderme por lo más turístico, intentar ver algo de la vida real, el día a día, disfrutar de sus playas...

Luego en función de lo visto en los cinco días restantes tiraré para las Blue Mountains, o Gold Coast, o las playas del norte o seguir disfrutando del lugar. Contaré a la vuelta!

Actualizacion un dia mas tarde ya en Sydney: Oh my God!! Tras un vuelo de apenas dormir, cansadillo, asi que me iba a tirar en la playa sin mas y me he encontrado con un pequenyo paraiso! Playas y mas playas, solazo, temperatura perfecta, paseo agradable, me he pateado todas las del sur, agua cristalina, olas, pequenyas pero suficientes para jugar y todo a tiro de piedra.

15 noviembre 2007

Enfermedades y mascarillas

Este año la temporada de gripe ha sido corta y poco virulenta. Aún así el gobierno nos avisó con todos los carteles habituales en estos casos en autobuses, metro y otros espacios públicos, sobre las medidas a tomar.

La que más llama la atención es la mascarilla. En esto creo que son más civilizados que en occidente, pues, a diferencia de lo que suponemos, estas se ponen cuando estas enfermos. La idea no es no contraer un virus, si no, no trasmitirselo a otros. Importante sobre todo teniendo en cuenta los problemas de espacio del lugar y la de gente con la que compartes transporte, oficina, restaurante, etc.

Todavía no me ha tocado utilizarla nunca, pero con mi pedazo nariz va a estar gracioso.

12 noviembre 2007

Oxfam Trailwalker

Un año más la carrera benéfica de 100km por el monte en Hong Kong, el Oxfam Trailwalker. Al menos esta vez la publicidad era clara.

Vamos, solo faltaba poner "ten seguro que tienes muchas posibilidades de acabar en una camilla, con los pies destrozados y seguramente las rodillas y/o tobillos parecido durante una buena temporada". Algo más de 4.000 participantes, 3.000 que fueron capaces de terminarlo dentro de las 48 horas límite y el equipo campeón que lo hizo en 12 horas. 8km/h, que teniendo en cuenta el desnivel continuo uffff. Ahora a descubrir cuantos de los conocidos se han lesionado en el intento y si "valió realmente la pena"

05 noviembre 2007

La polución puede con Batman

Llego a casa abro el buzón y me encuentro esto.


Aviso de filmación aérea. ¿Cómo? Abro la carta y en ella una nota del gerente de producción de la próxima película de Batman. Tranquilos, no he sido llamado al casting ni nada similar. Por lo visto Batman sale de Gotham City para grabar los próximos días en Hong Kong parte de las escenas de la película que se estrenara en 2008. Así que vamos a tener helicopteros sobrevolando a baja altura la zona y nos mandan una nota a los vecinos para que no nos asustemos. Más de lo mismo en la oficina, que saldrá bastante como parte importante del skyline de la ciudad.

Aprovechando, la televisión local reponiendo antiguas películas del murcielago, noticias relacionadas todos los días... Hasta que los productores descubren algo obvio para todos los que vivimos por aquí: que el mar, y la bahía en particular está más que contaminada. Su intención era rodar una escena en la que Batman saltaba desde un avión a la bahía, pero al final han descartado la idea porque podría suponer riesgos serios a la salud.

La polución es uno de los problemas serios de la ciudad. Creo que es la principal pega que le encuentro. Aún teniendo la playa a 15 minutos en autobús y un tiempo estupendo, apenas estoy yendo a bañarme, porque últimamente salía con picores de las playas del sur de la isla y las únicas playas de aguas claras, Tai Long Wan, no quedan para nada a mano. El aire, antzeko parecido, que diría ama. Depende como dé el viento, literalmente. Cuando tenemos viento Norte nos viene toda la polución de las fábricas de la "China continental" que se une al tráfico y demases propios para hacer esa "niebla" que al anochecer da ese toque similar a la ciudad de Batman, pero que, la verdad, no le hace ninguna gracia a mi piel.

02 noviembre 2007

Proofreading

For my PT course I need to write down an article related with sports and training. Here it goes. If anyone can find a big mistake with my poor English let me know. Thanks!

Your First Aquathlon

Do you need some reason to start moving your ass? Or have you been doing some aerobic exercise lately but you want to set a new challenging goal? Or may be you have watched an Iron man on the TV and did not know how to start to train for that… An aquathlon could be the answer for you.

Let’s start from the very beginning. What is an aquathlon? It is a two-stage race involving swimming and running. Put in a nutshell, a triathlon without the bike leg. You can find different distances from sprint (400m swimming and 2.5km running) to the “Olympic” distance (1km swim and 10km run).
What do you need? The basic gear is cheap and easy to get: a swimsuit, goggles, trainers and a t-shirt (remember, for guys, that running with naked torso, can be a reason to be disqualified). Of course, the better your equipment, basically triathlon stuff (tri suits, one piece swimsuit perfect also for running, specific trainers with elastic shoelace, etc) the faster you will be able to do the transitions between both legs and you will feel more comfortable. But you don’t really need them for your first race. The only recommendation, suitable for any cardiovascular activity, is to buy a heart rate monitor. Even the simplest one will help you monitor your training and progress.
Where can you run? Here, in Hong Kong, Revolution Asia f.e. arranges 4 competitions from April to October. Check their webpage (www.revolution-asia.com) for more details.

Training. First of all, set a realistic goal: the distance to be accomplished. Mainly your swim technique and your time available for training should define it. Nevertheless don’t be intimidated, you will even see people swimming breaststroke in the sprint distance. It’s OK. Remember, the aim is only to finish the race and enjoy it!
Your trainings should include long and short intervals, some strength training and stretching of the main muscles involved, this way your body will keep strong and loose, reducing injury risk.

For swimming leg. Your main goal should be to improve your technique, most of the time even more important than the fitness level in the water. Learn how to position your body, straight, in a streamlined position, practicing the correct and most effective movements with arms and legs. In the pool start with some warm up, continue with some technique work, then conditioning training and finish with some very light swim to cool down. For conditioning you should be primarily easy swimming with low rest for base endurance (60-70% of your maximum heart rate -MHR). In some work outs you should include some faster shorter work with more rest, or interval training, to improve your maximum endurance. Some strength training in the gym or at home with elastic bands focused in your upper body (back, chest, shoulders, triceps) will improve your stroke power.

For Run leg. Start with short distance running and try to increase time/distance 10% every week, till you are able to run “comfortably” the race distance +20% more. Similar to swimming, for base endurance you should be running at 60-70% of your MHR. Include also some high intensity training, till 80% or (maximum) 90% of MHR, trying to run faster or, even better, including some up hill (to improve your maximum endurance and strength) and down hill (for speed) running. Improving your core (abdominal) and lower body strength and flexibility will help you finish the run leg easier.

Practice outdoor. It is more fun and more similar to the race conditions. The more you train in the open water, the more comfortable you will become with it: little current, waves… And running outdoors gives you the opportunity to enjoy the views, train with slopes, etc. You should also try to practice the transitions, you will need some time although pro’s can do it really fast.

Learn a little bit about nutrition or ask a specialist. Your correct feeding will boost your performance. Idem for stretching.

The race. Three-two hours before the race eat something easy to digest, mainly some carbs and plenty of water. 30 minutes before, go to the bathroom, start to warm up, light run, swim for some minutes, stretch and head to the starting line for the instructions of the organization. As a beginner start at the back of the pack. Usually the first swimming 100 meters are a little muddle, with all the participants trying to get the best positions, arms and legs flailing around. So better keep behind.
1 minute to go. Enjoy the moment! The atmosphere usually is wonderful, you will see smiles and excitement around. Just focus on your goal, take some deep breathes… 3, 2, 1 GO!

If you want more information here you have some references.
Triathlon training in four hours a week by Eric Harr (Rodale Books, 2003)
Your First Triathlon by Joe Friel (VeloPress,2006)
USA Triathlon webpage (www.usatriathlon.org)