Iurgi de excursion

27 octubre 2015

Corriendo contra los elementos - 1

Otra vez, dos años después, quería correr el Lantau 2 Peaks. Volver a comprobar mi estado de forma y ver si había seguido mejorando. Verano caluroso corriendo por distintas rutas los sábados y llevando a amigos a descubrir cauces y varios los domingos. Cuando se abrió la inscripción sorpresa: cambiaban el recorrido por primera vez, dos kilómetros adicionales :(

Ya no me serviría de comparativa real. Pero bueno, en los entrenamientos vi que cuando el calor daba un respiro iba con similares tiempos. Me tendría que contentar con ello, más comparar las secciones que sí se repetían. A su vez parecía que la carrera pasaba a ser parte del circuito de SkyRunning. Yo pensaba que como clasificatorio, o similar. Pero no, realmente la élite mundial se vendría a Hong Kong. Y yo sin enterarme hasta la carrera misma. Había leído que venía una de las mejores corredoras del mundo, pero pensaba que era cosa puntual, igual que Kilian en su día.

Un par de semanas antes hacer el último test el sábado, contento con los tiempos. El domingo con Joan, Elisabeth (que se habían apuntado a la carrera), Alexa, Sumedh y Yuki (parte del grupo que se había estado apuntando a hikings varios todo el verano) a hacer el recorrido andando.

Para que los dos primeros lo chequearan y no les pasara lo de hacia dos años: malos cálculos de distancia, bebida y otros. Risas en el recorrido. Alexa "¿esto es así de empinado todo el rato?". Lo es, zonas de pendiente por encima del 30% y prácticamente continua subida durante cinco kilómetros.

Al de uno y medio se dio la vuelta y el resto no hicimos más que mitad de recorrido. Pero lo suficiente para que los dos participantes situaran la nueva zona incluida. Yuki y Sumedh con agujetas, de no poder prácticamente moverse, los tres siguientes días... Dicho ya unas cuantas veces que es un recorrido duro, incluso de hiking para el común de los "mortales" :P

La semana anterior a la carrera, festivos varios en los que descansar y pedir que el tiempo se apiadara de nosotros. Yo queriendo algo de lluvia. Todo menos el calorazo que seguíamos teniendo encima. ¡Hong Kong me daría lo que quería y mucho más! Tifón. El día anterior entre señal uno y tres. Uf... Solo se cancelaba si llegábamos a señal 8 el mismo día de la carrera a las cinco de la mañana. Irme pronto a la cama y para las cuatro arriba a "desayunar", mi clásico batido de cereales y plátano. Se mantenía la señal 1. Intentar dormitar algo, pero nada. Arriba. Con todo el material para la carrera + cosas para correr de vuelta al acabar y ayudar a Joan y Elisabeth. Ya saliendo para el metro veo que tengo mensaje de Joan diciendo que se rajan... Les tomo el pelo, pero definitivamente me alegraría después de su decisión. Nos veríamos al finalizar para el ya tradicional almuerzo post-carrera en el restaurante Solera de Discovery Bay. Paella Rica para empezar la recuperación.

Llegar a la estación de TungChung antes de las siete de la mañana. Ir directo al baño antes de que se llenara. Encontrarme con Michael, uno de los buenos en el grupo de Trail Runners. "Hay unos cuantos de tu tierra" y yo sorprendido, la verdad, con las ikurriñas varias que veo por los alrededores. Nos deseamos suerte y voy hacia el punto donde dejar los bártulos. Bastante cola, pero consigo dejarlo todo y calentar unos minutillos. Pasar por última vez por el baño, de la piscina pública cercana, y a la salida. Pasadas las 7:20, diez minutos antes del comienzo, y bastante gente. Me voy haciendo hueco hasta quedarme entre la primera centena de corredores. Junto a mí un par de españoles con los que charló un poco y todo el mundo hablando de la élite delante. Yo seguía sin saber que estaba lo mejorcito del trail running mundial a escasos metros. Lluvia relativamente fina, viento que apenas se nota dentro del "pelotón". ¡Que diferente iba a ser en pocos minutos!

10, 9, 8, se aprieta la gente tirando había adelante, 7, 6, 5, expectación al máximo, 4, 3, 2, compruebo que el Garmin preparado para marcar tiempos, 1, goooooo. ¡¡Estampida general!!

Continúa.

Fotos de Sumedh

17 octubre 2015

Restaurante Michelin y barato, barato

Argoitz estaba por Hong Kong de visita y tras salir yo del trabajo no teníamos muy claro a donde ir a cenar. De repente me vino a la cabeza una opción: "¿Te apetece probar un restaurante de los de la guía Michelin?" Soltado así suena a restaurante caro, pero nada más lejos de la realidad. En Yau Ma Tei mismo, a poco más de cinco minutos andando de casa está el restaurante Sun Sin. Para ser sincero por fuera es un restaurante más entre docenas al que creo nunca le había prestado atención, hasta que Miao lo incluyó en su lista de sitios a probar.

Si te fijas, ahí que se ve el muñeco de Michelin. Pero ni aún así. Siendo la segunda vez que iba, me costó encontrarlo. Ya dentro, el mobiliario es de lo más espartano.

Y a horas habituales de comida y cena hasta arriba. Tanto como para tener que compartir esa mesita con desconocidos.

Adicionalmente a lo que hay en el menú siempre se puede pedir algo de verduras.

Aunque hay que comunicarse en cantonés, practicamente cero inglés. En los menús en inglés (poner el dedo sobre lo que quieres) la mayoría de los platos principales posibles incluyendo curris varios.

Y el plato estrella de la casa, que es la ternera, falda y tripas (los callos de toda la vida), en distintas variantes. En este caso Argoitz se decantó por la sopa.

Que le gustó bastante.

Cena rápida en el más puro estilo local y la cuenta para dos.

De 120HKD, alrededor de 13€.

Más restaurantes.

11 octubre 2015

Hoi An

Tras acabar la aventura en la cueva me quedaban un par de días largos para visitar otra ciudad algo más al sur: Hoi An. Tren hasta DaNang y desde allí media hora de taxi hasta el hotel.

El lugar es bastante pintoresco y turístico. Nada más llegar al centro todo decorado.

Mezcla de culturas. Pequeños lugares donde hacer ofrendas a "monos" (?)

Y templos más al uso.

Con jaulas.

Puertas y varios que recuerdan de nuevo a China.

Este monumento me hizo gracia. No estaba dedicado a David el Gnomo, sino a un arquitecto polaco, si mal no recuerdo.

Cuando realmente la ciudad coge color es por la noche, cuando todas las luces en el centro histórico se encienden iluminando todo el río.

Un montón de restaurantes a su vera.

Puestecillos donde comprar souvenirs varios incluidas las luces.

Y tiendas con pinturas y muchos objetos de arte y decoración.

Una esquina con un espectáculo nocturno.

Y cenar. Espectacular. Ya he dicho un montón de veces que la comida vietnamita en general me gusta y en Hoi An se puede encontrar de lo mejorcito. Una chica que trabajaba en turismo en la zona me había recomendado unos cuantos restaurantes. Si me tuviera que quedar con uno "Morning glory" y sus rollitos frescos. Miss Ly Cafe y otros también bastante buenos.

Siguiente día empezar yendo a la playa.

Nada del otro mundo pero suficiente para estar un buen rato nadando de un lado para el otro y viendo las extrañas embarcaciones que tenían allí mismo.

Cogerme la bici (con la que estuve moviéndome el tiempo que estuve allí) y tirar de nuevo para el oeste, la ciudad en sí a menos de cinco kilómetros. Nuevo paseo viendo más tiendas.

Y entrando a museos varios.

Con aún más claras influencias chinas.

Los budas no podían faltar.

Paseo por calzadas bien trotadas.

Entrando a otro templo.

Decoraciones que ya no me sorprenden.

Bastantes turistas pero sin ser nada agobiante.

Y algunos trabajando en esos mismos edificios a medio camino entre turísticos y funcionales: lugar de trabajo, casas familiares o centros de culto.

Poco a poco atardece. El puente que es una de las estampas habituales.

Y momento para aprovechar de nuevo y sacar docenas de fotos. Aquí una de las muchas parejas haciéndose su set de boda.

Coger la bicicleta y volver al hotel.

La mañana siguiente pasar por otra de las playas. Comer en chiringuito allí mismo y vuelo directo Danang - Macau y desde allí ferry de vuelta a casa.

Más viajes.

03 octubre 2015

La V de botox

Hace ya unos años. Amiga trabajando de azafata en Cathay Pacific. Conocí a un montón de sus compañeras de la misma promoción, incluido un grupo de coreanas. Segunda vez que veía a una de ellas y me hizo esa pregunta que siempre me deja en mal lugar... "Do you like my new look? Do I look different?" = "¿Te gusta mi nuevo look? ¿Distinta?". Yo pensando si sería el pelo, lentillas, operación (sin coñas, que ya me ha pasado alguna vez)... Pero ni idea. Intentarlo con el pelo. Cara de frustración de ella: "¡No es eso! ¿No ves la forma de V que tiene mi cara?" Y yo con cara de no entender nada. Las explicaciones de otra de sus amigas no hubieran sido tan necesarias si hubiera visto este anuncio antes

Dentro de los ya mencionados cánones de belleza asiáticos tener la cara redonda es feo, una forma de V con un mentón afilado es lo que se lleva. Y ¿qué había hecho aquella chica de unos 25 años? Meterse una inyección de Botox. Esa neurotoxina que utilizan algunos para quitarse las arrugas... Recurriendo de nuevo a Obelix: "Están locos estos romanos".