Un poco de azúcar. Calentar y a dibujar.Arte milenario chino. Una golosina bastante especial. ¿Precio? 3 yuanes una figura pequeña, 5 yuanes una grande, lo que vienen a ser treinta a sesenta céntimos de euro.
Un diseñador que se va a Alemania a vivir y tras muchos años prepara unos simples dibujos para comparar como las dos diferentes sociedades afrontan el día a día. En el link todos los mencionados traducidos al inglés, aquí los que más me gustan.
El que más utilizo, desde hace muchos años, es la diferencia al dar una opinión o acercarse a un problema. En azul Occidente, en rojo China.
Tendemos a ir directo al grano, un americano o un alemán seguramente incluso más que un latino, pero relativamente directos. Los chinos se van acercando poco a poco al tema. Yo suelo dibujarlo más dando vueltas alrededor del segundo punto, en círculos cada vez más cerrados, hasta que queda claro que es lo que quieren.
Como hacer cola.
O más bien como no la hacen. En Hong Kong no tanto, pero en China es un desmadre…
El rol de los niños en la familia.
Como el centro de la misma, por la política de un solo hijo, etc.
La belleza.
El moreno frente a la piel más blanca posible.
¿Cuándo ducharse?
Por la mañana en occidente, a la noche antes de dormir en China.
Y luego hay unas cuantas que realmente no veo tanta diferencia. En países más "civilizados" es cierto que el ruido en un restaurante es bastante más bajo que en China.
Aquí es donde murió en combate mi HTC sacándonos de la niebla. Un sitio muy bonito, pero que requiere buen tiempo y gente más o menos en forma para disfrutarlo del todo. Sorprendéntemente cerca de Tung Chung, el centro urbano más grande de la isla de Lantau.
· Distintas opciones, la vuelta que he hecho un par de veces alrededor de 11 kilómetros y mil metros de desnivel en cinco horas largas. Otra opción sería acabar en Mui Wo.
· Se comienza en asfalto, un par de kilómetros. A partir de ahí rocas junto al río. Posteriormente pistas de tierra y roca con mucha vegetación hasta volver a pista principal de la isla.
· El río y las cataratas en un día bueno de verano (sol y bien cargados de lluvia de días anteriores) es espectacular. La segunda parte es más que nada aventura aunque no es necesario hacerlo (se podría volver por el mismo camino). Puede haber gente en la primera parte al ser bastante accesible. Hacerlo todo es complicado, de los recorridos más técnicos (escalada de bajo nivel) subidos al blog hasta ahora. 4,5*
· Mapa
Metro hasta Tung Chung. Andar hacia el sur y coger la carretera de Wong Lung Hang. Camino de asfalto conocido de la carrera de los 2Peaks.
Al acabar la misma y a pocos metros se llega al cauce del río a subir.
Que se va cruzando a izquierda y derecha, por donde resulte más sencillo, con lazos indicando por donde han pasado anteriores.
Aunque sigo siendo de la opinión que en días calurosos, que es cuando más se disfrutan estos recorridos, lo mejor es coger calzado que resbale poco e ir metido dentro del agua. Aunque la segunda vez no lo hicimos. Iba con dos suecos: Jonas, al que conocía de los HKTrailRunners, y su amigo Tobias. Muy en forma los dos. Seguir subiendo hasta llegar a uno de los puntos más llamativos. Catarata de quince-veinte metros con poza debajo donde meterse un buen baño.
Vídeo abajo a partir de este punto. Al lado izquierdo de la catarata unas cuerdas ayudan a subir y poder seguir con el cauce con más cataratas al fondo.
Esta zona requiere subir y bajar por las rocas un par de veces. Nada complicado. Sobre todo si mides alrededor del 1.90m de los suecos :P Yo tenía que dar algún pasito más.
La mayor parte bajo las sombras de los árboles.
Hasta llegar al segundo punto principal, donde un par de riachuelos se juntan en caída vertical al cauce que subimos. El primero a izquierda.
Seguir subiendo.
Y segundo a derecha.
Mucho más altas que la anterior, pero más estrechas y sin poza debajo. Las vistas son espectaculares aquí, sobre todo pensando que está a cuatro kilómetros de la ciudad y el aeropuerto.Siguiendo el cauce principal hay una última catarata a unos cien metros, imposible de subir sin material de escalada. Roca muy resbaladiza y sin apoyos claros. En este momento toca decidir. Una opción (la más segura) es bajar de nuevo por donde se ha venido. La segunda es tirar monte arriba por senda marcada a la izquierda del cauce, pocos metros antes de la última catarata. Lazos y cuerdas puestas por grupos anteriores, incluida alguna un poco bestia.
Diez metros de pared prácticamente lisa a subir a pulso. Este... Decidimos seguir la senda de lazos, viendo en frente entre árboles la tercera catarata.
Esta zona es compleja. A hacerla con mucha calma y cuidado. La senda es muy estrecha, poco más que una arista de 15 cm en algunos pequeños tramos, con agarres de mano, en la misma pared o árboles. Como ya comenté hicimos el recorrido entero la primera vez lloviznando, con todo mojado.
Desaconsejado totalmente. Aunque Miao parezca que se lo esté pasando bien, un poco de tensión hubo aquel día.
Con buen tiempo y solazo, la roca bien seca, mucho más sencillo.
La escalada da paso a recorrido entre vegetación muy espesa.
Esta vez, sin problemas de lluvia o temer estropear el teléfono, mirando continuamente el GPS, más los lazos, no nos perdimos para nada y seguir subiendo y subiendo.
Hasta llegar a una de las sendas principales de la isla.
Desde este punto no queda más que bajar a Tung Chung de vuelta.
Muy bonito. Recordar de nuevo ir con cuidado. Hasta la primera catarata sencillo. A partir de ella algo más complicado. Y tras la última solo subir si no se tiene vértigo y se está cómodo medio escalando y posterior hiking fuera pista.Vídeo que muestra parte de la "aventura".Más rutas de hiking.Fotos 2015:Para ver un poco más claro el tamaño de la cascada.
Y en fase posar.
¡Al agua patos!
Subiendo ayudándose con las cuerdas.
En la subida refrescándose con agua cristalina.
Un poco o metiendo toda la cabeza.
Más cataratas a los lados.
A las que se puede subir con cuidado y cuerdas.
Justo antes de llegar al punto de subida complicado.
En su lugar esta vez nos quedamos allí mismo.
Esta catarata cae como agua fina.
A descansar y refrescarnos.
Recoger a las que se habían quedado echándose una siesta. ¡Que campeonas! :D
Cuando vine a Hong Kong descubrí que era una palabra que les encantaba a los lugareños. Los agentes inmobiliarios no paraban de decirlo apartamento "convenient", ubicación "convenient", todo "convenient" (lease kən'vi:niənt), el supermercado, los anuncios... La palabra en parte me hacía gracia, en parte me aburría un poco de tanto oírla.
Y ahora, como con tantas otras cosas, me doy cuenta que estoy totalmente acostumbrado a que todo sea conveniente/práctico/a mano, que viene a ser la traducción de la palabra en inglés.
Ejemplos. Desde mi apartamento a la oficina, puerta de ascensor a puerta de ascensor, 7 minutos andando. Cajeros, dos, a dos minutos. Supermercados, dos, a un minuto. El "mercado mojado" (wet market en inglés) donde comprar vegetales, fruta, pescado, todo súper fresco, a 50 metros de la puerta del portal. Restaurantes, cientos en un radio de 300 metros, incluyendo unos cuantos que nos gustan mucho: japonés, tailandés, vietnamitas, chinos de distintas regiones, noodles, dumplings, mexicano, tapas, prácticamente lo que se te ocurra. El gimnasio ahí mismo. Piscina con vaso de 50 metros y otro de 25 a quince minutos andando. Tienda de deporte a un minuto y lo más especializado que se quiera (solo de montaña por ejemplo) a tiro de piedra también. Sastre donde hacerse trajes por 100€ a cuatro minutos. El metro o la central de autobuses a seis minutos.
Y mucho más. Esto se me viene a la cabeza porque cambiamos de oficina. Tras más de nueve años en IFC2, BBVA se muda a ICC y me surge la duda si mudarme también de apartamento. No queda lejos: añadir al recorrido actual una parada de metro y algo más de andar dentro del centro comercial de Union Square. Pero pensándomelo...