Iurgi de excursion

29 mayo 2013

Me pareció ver un lindo (p)atito

Parafraseando (casi) a Piolín, nos apareció un ave amarilla por las aguas de Hong Kong.

Tras visitar anteriormente Osaka, Sydney, Sao Paolo y Amsterdam la obra de Florentijn Hofman, un artista holandés, llegó a nuestra costa. Con una instantánea caída en la productividad de las oficinas en Central :P

Todo el mundo sacando fotos del mencionado. Una buena promoción del centro comercial Harbour City, que ha llevado a muchos turistas y locales, unos cuantos de mis amigos incluidos, a visitar la zona para retratarlo. Foto de Agatha.

Un buen día llegamos a la oficina y solo se veía una mancha amarilla y descubrir por comentarios varios de Facebook y similares que había habido un "accidente".

No se sabe si provocado o no, pero el pato pasó a ser "tortilla de yema", "sopa de pato" u otros según los locales. Unos cuantos días después lo consiguieron inflar de nuevo y ahí sigue con sus 15 metros de altura flotando en el puerto.

18 mayo 2013

Bibimbap

En mis visitas a Seúl por trabajo descubrí la comida coreana. Conocía ya su barbacoa, pero lo que más me acabaría gustando llegó allí: el bibimbap, literalmente "arroz mezclado". Aunque en chino se suele traducir como arroz en bol de piedra, por el recipiente en donde se sirve, caliente caliente, todavía haciéndose mientras lo comes.

Me gustó tanto que decidí que aquello había que aprender como cocinarlo. Lo primordial era buscar la salsa que lleva, el Gochujang, encontrada en el Citysuper. A partir de ahí ir probando distintas formas hasta dar con la que suelo cocinar más habitualmente. Aquí va la receta. Ingredientes:

· Arroz
· Brotes de soja
· Setas (shiitake)
· Espinacas
· Ternera picada
· Semillas de sésamo
· Gochujang
· Salsa de soja
· Huevo(s)
· Aceite de oliva
· Un poco de zanahoria cortado en juliana (aunque esto se me olvidó el día de las fotos)

Se pone a hacer el arroz por separado con un poco de sal y nada más. Por otro lado se limpian y cortan los brotes de soja, setas y espinacas, que se saltean con un poquito de aceite y salsa de soja. Por otro lado se fríe la carne picada, en mi caso con un poco de cebolla ya previamente pochada (toque "vasco"), y se le añade las semillas de sésamo. Ya tenemos todo separado, con el arroz sin estar hecho del todo.

En los restaurantes creo que cada ingrediente se cocina por su lado, pero para mí así ya vale. A lo que íbamos... Sólo queda juntarlo todo en el mismo recipiente, añadir el huevo (o huevos, en función de para cuantas personas sea el plato), gochujang (picante) al gusto con el fuego al tope. Revolver bien.

Y listo para comer. Con el bol de piedra de los restaurantes el calor se mantiene durante bastante tiempo creando una costra muy rica en la parte en contacto con el mismo. Algún día igual me hago con unos y "tenazas" para poder moverlos de un lado al otro.

Plato sencillo, rico y muy nutritivo.

10 mayo 2013

Reparaciones

Ser occidental en Hong Kong te da algunos poderes (gweilo) pero también te hace sentir un poco tonto. Cuando los locales dan por supuesto que no vas a ser capaz de aprender su idioma. O cada vez que me tratan directamente como tal. Pongamos intentar reparar algo.

Tras más de siete años de casi continuo funcionamiento, mi deshumidificador empezaba a dar problemas. Más ruido de lo habitual, no sacaba tanto humedad del ambiente... Limpiar el filtro y algo mejor. Pero al de poco la cosa empeoró hasta que descubrí que el agua empezaba a gotear por zonas extrañas. No soy ningún manitas. En casa para eso teníamos a aita, capaz de montar pieza a pieza la primera tele que conocí. O a Eneko, que siempre le gustó cacharrear mucho más que a mí con destornilladores y similares. Aún así el diagnóstico parecía sencillo. Si la cubeta no se llena, más ruido del normal y empieza a gotear por donde no debería yo diría que o
a) algún tubo por dentro se había soltado
b) algo se había obstruido

Buscar alguna tienda de reparaciones. Hay una cerca de casa que repara aires acondicionados, frigoríficos y varios. Pero nada. "No, no, no this" y yo intentando explicarle al tío en mi chino súper básico (algo mejor que su inglés, pero poco más) y con señas que lo intentara, que era sencillo, no problema gordo, solo abrir y... Pero "no way". De vuelta a casa con el deshumidificador. Por mis narices que lo arreglo... El problema era que los tornillos eran de todo menos los estándar. Así que a la ferretería a intentar comprar un destornillador que sirviera. El dependiente decirme que no tenía. Hasta que vio que no me iba y me ponía a rebuscar por la tienda. Cinco minutos. Dar con algo que podría ser y entonces ya el caballero en cuestión me hizo caso de verdad y encontró exactamente lo que necesitaba. "Casuen la madre que..."

Pero bueno. Ya tenía todo para intentar abrir el deshumidificador. Más tornillos de los que esperaba. Abrirlo. Echarle un ojo a las tripas...

Y ¡premio para Iurgi! El tubo que sale a la cubeta estaba obstruido. De tanto agua que había pasado por allí se había ido depositando algo... no sé muy bien como definirlo. Quitarlo. Limpiar con cuidado. Y ¡volver a funcionar perfectamente y sin apenas ruido! Si vuelvo a ponerle toda la carcasa encima si que mete, con el tiempo algunas piezas han debido coger algo de holgura y suenan con la vibración del motor. Pero sin mucho problema para seguir funcionando durante una temporada.