Iurgi de excursion

24 junio 2011

"Achito"

No recuerdo muy bien cómo un día acabé en un blog (coreanoporgusto) de un chico fascinado con Corea. Tenía un vídeo de su reciente viaje allí. La música que acompañaba el montaje, muy tranquilita, progresiva, no sé por qué me enganchó. Poco después, tras ver/escucharlo unas veces me oí tarareando "Achitoooo", que no sabía ni lo que significaba, pero que se repetía en la canción.

Luego escribí sobre los caracteres chinos, japoneses y también mencioné los coreanos. Así que me puse a investigar un poco sobre la canción y lo que decía, encontrar la "letra" e intentar descifrar el coreano. Con muy poco, la entrada en la wikipedia sobre el Hangul (su alfabeto), empezaba a hacerlo y gracias al traductor de Google entender el significado. El coreano es increíblemente sencillo comparado con el chino. Frente a los miles que hay que saber para leer chino, el coreano tiene 24 caracteres, 14 consonantes 10 "vocales", y unas reglas sencillas para combinarlos. Así que en media hora estaba ya descifrando la letra cual si fuera un jeroglífico.

Haber conocido a una "linda" coreana justo en ese momento también ayudó :P Tranquilos tropa, que la cosa no salió tras unos meses. Pero sí aumentó mi interés por todo aquello. Encontré la partitura de la parte del piano. Intentar recordar las clases de solfeo: armaduras, signos de repetición... Y a tocar con el teclado... del ordenador. Con mucha paciencia, porque no es lo mismo, la verdad. Parecía sencillo. Intentar tocar un ritmo de batería similar. ¿Qué más oía? Poco a poco se añaden un bajo, vale, la batería toma más fuerza, vale, un segundo órgano simulando cuerdas, vale... La base hecha, ya solo me quedaba conseguir pronunciar correctamente en coreano. No había manera para alguna parte, así que decidí cambiarlo tras oír una versión de una aficionada en inglés. Mi versión en "Coreano"-Inglés-Castellano-Euskera. Aquí el resultado.


La original es mucho más susurrante, pero no hay forma con mi voz y el micro del iMac. Podía haber cambiado un poco el tono, pero quise mantenerlo todo lo más fiel posible. La letra (la parte en coreano se ve en pantalla si se tienen los caracteres asiáticos habilitados) es una traducción más o menos fiel de la original, curiosamente la parte en euskera pegaba perfecto:

아직도 너의 소리를 듣고
아직도 너의 손길을 느껴
오늘도 난 너의 흔적 안에 살았죠
Even still, your smile is still alive.
Even still, the memories can never revive
I'm always living in the time of you.
En la sombra de un extraño que pasa sin mirar
en la hoja que el viento hace muy lenta bailar
en la brisa que mi cara siente al anochecer
hor ikus, entzun, senti dudanean zu zaude
eta bai, Zelan zaude? Bai, zelan zaude?
Berdina senti ahal duzu? Zelan zaude?

지금도 난 너를 느끼죠
이렇게 노랠 부르는 지금 이 순간도
난 그대 "capullo" (originalmente 가 보여 "gaboyeo" pero suena similar :P)
tomorrow I’m sure I’ll see you too
tomorrow I’m sure I’ll hear you too
tomorrow everything will be the same again
En la sombra ...

우린 lalalarala lalalarala lalalarala
esan, ta orain zer?
lalalarala lalalarala lalalarala
eta hemen berriz bai nauzu, ezingo zaitut nik ahaztu, nigan zu betiko bait zaude
esan, ta orain zer?

Nell, el grupo que canta la canción fue un grandísimo descubrimiento. Muy diferente a lo que había oído antes en coreano, k-pop más simplón. El cantante con una voz muy versátil, capaz de susurrar lo anterior y pasar al heavy, o cantar éxitos occidentales, aquí una lista con muchas de sus canciones para el que quiera descubrirlos.

Y de ahí pasé a más bandas y cantantes. Puedo decir que tengo ya unos cuantos preferidos en coreano. Así que si algún día me oís tarareando algo ininteligible ya sabéis por donde podrían ir los tiros.

17 junio 2011

Park View - South Bay Beach sobre rocas

Gracias a las carreras de Action Asia descubrí un nuevo recorrido por las montañas de la isla de Hong Kong. Sorprendentemente a una distancia mínima del que es uno de los centros financieros mundiales te puedes plantar en la mitad de un río medio seco entre la vegetación y perderte totalmente solo. ¿Cuántas veces he dicho lo que me gusta estos contrastes que permite la ciudad?

· 9 km, dos horas y cuarto andando. Comenzar sobre asfalto en el Tai Tam Reservoir Road, tierra, parte sobre las rocas de un río seco y última parte de nuevo sobre la carretera hasta la playa. La parte sobre roca no es complicada pero requiere utilizar las manos al menos en un par de ocasiones.
· Fuera de la zona asfaltada muy poca gente, en el río solos.
· La parte del río lo hace mucho más interesante que otros hikings en la zona. 3,5*
· Mapa


Mapa en grande

El comienzo del hiking es el mismo que el anterior. Esta vez subiendo hasta el complejo de Park View como tal. Desde allí cogimos uno de los "paseos familiares" (family walks).

Dejando atrás el asfalto y por pistas de tierra entre algo de arboles y pequeña vegetación. El paseo es corto y vuelve a conectar con la carretera, Tai Tam Road. Los arboles en pleno florecimiento.

Seguir bajando hasta uno de los embalses y hora de salirse del camino estándar. A la derecha bajando allí que vamos.

Detras queda la pared que retiene el agua en el pequeño embalse.

Y delante rocas y algo de agua por donde seguir andando.

Absolutamente nadie más que nosotros. Se pueden oír las voces de la gente que va por el recorrido asfaltado cerca, pero poco más. Poco a poco nos vamos alejando de ellos y metiéndonos más entre verde.

Hay algunas partes con desniveles considerables, pero si uno se mantiene por los laterales, buscando el recorrido más sencillo se puede bajar sin problemas.

Siempre que esté seco. Lo he hecho una vez mojado, tras lluvia, y ahí la cosa se complica. La roca lisa es muy resbaladiza. Pero con sol y seco sin problemas. Algunas partes en que ayudarse con las manos.

Poco más de un kilómetro hasta llegar a otro embalse y desde allí pista de tierra hasta volver a conectar con el hiking anterior. Desde allí bajamos a Repulse Bay y esta vez en lugar de coger el paseo hacia el oeste, carretera al este hasta llegar a South Bay Beach.

Allí baño, tomar el sol, restaurante y demases. La playa preferida para los occidentales en la isla.

Más rutas de hiking.

10 junio 2011

Cross Harbour Swim

Una carrera en la que seguro que no voy a participar. En castellano supongo que lo llamaríamos "de puerto a puerto" o cruzando el puerto de Hong Kong. Carrera que se celebró por primera vez en 1906 y que la Asociación Amateur de Natación está intentando relanzar.

Originalmente empezando en TsimShaTsui y terminando en Central, cruzando el mar que separa la isla de Hong Kong de la península. Por la contaminación se dejó de realizar en 1979, pero desde hace unos años los niveles de calidad del agua han ido mejorando hasta considerarlo "seguro para el baño", para algunos.

Yo personalmente no me lo planteo. Nadar en muchas de las playas me parece ya suficientemente desagradable a veces, con plásticos, rastros de gasolina y varios (no quiero saber la parte que no se ve), como para hacerlo en esta parte de la isla, junto a uno de los puertos mercantes más activos del mundo... Pero seguro que muchos se apuntan. En octubre... Seguiré pendiente y si se celebra intentaré pasarme a sacar unas fotos.

Foto de Yau Tin-kwai

03 junio 2011

Dispositivo de seguridad para natación

Sigo nadando. Todo el año he continuado juntándome con el grupo de natación los sábados. Neopreno desde finales de otoño, pero sin mayor problema. Algún día de agua a 15-16º, que entrar daba su aquel, pero poco más. Con la primavera el agua ha ido calentándose y ya estamos en la temperatura ideal para estar en el agua indefinidamente sin sentir ningún frío.

Aunque no lo necesito (si algo soy es constante) el grupo motiva. Es divertido juntarse con ellos esa hora a la semana y hacer las distintas rutinas o carreras. Es imposible seguir a algunos, muy buenos nadadores, pero lo intento. Aquí empezando una carrera alrededor de Middle Island.

Un buen día Lloyd, el que montó el grupo de natación, mandó un correo diciendo que algunos de ellos se estaban planteando hacer la Clean Half en solitario y que si había alguien más que se quería apuntar. Carrera de 15km alrededor de la isla de Hong Kong en octubre normalmente hecha a relevos de cinco, pero ellos querían hacerlo individualmente. Mmmmm, venga, ¡a intentarlo!

Para ello tengo que ir incrementando las distancias que nado. Ir acostumbrando al cuerpo, porque mi cálculo es que, en el mejor de los casos, necesitaría más de cinco horas para hacer esos 15km. Las primeras pruebas con el neopreno. Es un poco trampa. Soy consciente que nado considerablemente más rápido con él. Mi postura es algo mejor y sobre todo soy, sin el "efecto pelo" :P , mucho más hidrodinámico. Pero a la vez sirve de "salvavidas", porque con él en el mar floto completamente, con lo que aún teniendo un calambre en la pierna o cualquier cosa no hay problema para seguir nadando y volver a la orilla.

Estaba intentando buscar algo con que sustituirlo, una vez que empezaba a hacer calor. Se me vino a la cabeza material de socorrismo, pero no encontraba nada en las tiendas de aquí que me convenciera. Hasta que alguien en el grupo de facebook puso el vínculo al Swim safety device. Ver el video y ¡era exactamente lo que quería!

Al de pocas semanas Jose, el mismo que había puesto el link, vino al entrenamiento con el "dispositivo". Probarlo un poco y decidido que lo compraba. El proceso fue más largo de lo esperado, no están muy acostumbrados a recibir peticiones de compra desde Asia (los que lo venden son una asociación de natación de Florida), pero finalmente recibí mi cacharrito. Es de lo más simple. Una bolsa impermeable. Un tubito incorporado con el que hincharla. Una correa que se ata a la cintura. Y al agua.

La distancia es perfecta para que la bolsa te siga justo a la altura de la pantorrilla, sin que moleste en la brazada y muy pocas veces en la patada. Incluso metiendo peso dentro apenas crea resistencia. Así que en uno solo tengo una señal naranja grande que me hace mucho más visible para las embarcaciones, un flotador al que agarrarme si necesito descansar o lo que sea, y una "mochila" con la que irme de excursión por el mar. Encantado con el invento. El pasado domingo ya hice mi primera travesía con él. Tras noche de poco dormir viendo como el Barca ganaba la Champions League (¡felicidades a los que toca!) coger autobús a Stanley y bajarse a la playa trasera. Ponerme un poco de body glide para evitar rozaduras, meter la ropa, chanclas, cartera, mini-toalla, y móvil (con el GPS funcionando y en un par de bolsas de plástico extra por si acaso) en la bolsa, cerrar, hinchar y a nadar.

Algo menos de dos horas hasta Deep Water Bay, seis kilómetros, algunas vistas interesantes, el hiking comentado el otro día, pero desde el punto de vista inverso. Dentro de la bolsa todo seco y en la cabeza ya sitios a los que quiero ir nadando. Si ya tengo una sección de rutas de hiking en el blog, ¿en breve otra de rutas de natación? :P Creo que no hay muchos que me vayan a querer seguir en esto, pero bueno, tengo diversión y entrenamiento en una para los siguientes meses de verano.