Iurgi de excursion

27 mayo 2011

Park View a Ocean Park ó Chung Hom Kok

Un hiking sencillo y en la misma isla de Hong Kong. Recurso fácil cuando no quiero moverme demasiado y "prueba" que utilizo para ver si gente nueva que se apunta a pasear por el monte conmigo puede pasar a recorridos algo complejos, porque aún siendo sencillo, ha habido alguna que tenía problemas...

· Algo más de 9 km, dos horas y veinte minutos andando. Todo, menos los primeros 400m, plano o cuesta abajo. Cemento, tierra, piedra y la última parte un paseo junto al mar. Muy fácil.
· Puede haber bastante gente, pero depende mucho de la época y el tiempo.
· Las vistas sobre Repulse Bay permiten bonitas fotos, pero no tiene mucho más. La última parte no es ni hiking, paseo más bien. 2,5*
· Mapa


Park View - Repulse Bay - Ocean Park

Autobús número 6 o 66 desde Central a Stanley. A medio camino, en Wong Nai Chung Reservoir Park, después del Hong Kong Tennis Centre, bajarse y subir las escaleras junto a la carretera.

Un poco más de cuesta arriba por la carretera y dejando el pequeño embalse a la izquierda empezar a andar ya en el recorrido. Inicialmente sobre cemento, con toda la "zona noble" de Hong Kong a la vista. Edificios y casas de lo más caras de Hong Kong, The Peak y alrededores.

El cemento da paso inicialmente a una senda de tierra entre árboles y vistas a Aberdeen. Y poco más tarde ya se sale a zona sin sombra, camino sobre piedra y Repulse Bay abajo.

El camino aquí es más estrecho y hay una caida considerable, pero no hay peligro alguno, todo protegido con barandillas.

Las vistas de todo el complejo de Repulse Bay un día claro llaman la atención, mar, playa y rascacielos.

La senda va bordeando toda la bahía por detrás. Bajar unas escaleras (subiendo se iría a Violet Hill y girando a la izquierda poco después se bordea uno de los embalses) y llegar a un cruce de caminos. Una senda bordea el embalse por el este. Otra sube a "The Twins". El cemento sigue plano hacia el sureste. Y finalmente, sin señalizar, junto unos contenedores de reciclaje un caminito entre arboles, pinta de río seco, que baja hasta Repulse Bay.

Repulse es feo. No es para nada el estilo de playa que me gusta. Me recuerda de alguna forma a Miami Beach, playa falsa, con un montón de arena que se trajo de otras partes. Pero poco a poco le estoy cogiendo cariño, porque es donde nos juntamos casi todos los fines de semana para nadar en el mar.

A la derecha de la playa sale un paseo que recorre junto al mar la distancia hasta Deep Water Bay.

Con Middle Island y todos los barquitos y veleros anclados a su refugio.

Hasta llegar a Deep Water. Otra pequeña playa sin más, punto de reunión y barbacoas para muchas filpinas/indonesias los domingos.

Pasando la playa se puede seguir andando junto al mar hasta llegar, poco antes de la entrada a Ocean Park, a parada de autobús desde la que volver a Central.

Otra opción es seguir andando tras el cruce de caminos que comentaba antes, un recorrido plano sobre cemento que sigue bordeando toda la bahía, dejando a mano derecha Repulse dirección sureste.

Hasta llegar a la carretera de Stanley Gap Road y desde allí bajar a la playa de Chung Hom Kok.

Mucho más tranquila que Repulse, South Bay Beach u otras playas en la isla.

Más rutas de hiking.

23 mayo 2011

El festivo de los incendios

Uno de los festivos que comentaba es el Ching Ming festival. Es una especie de día de todos los santos en versión china. Momento de ir a visitar las tumbas de los antepasados, barrerlas, hacer ofrendas... Oficialmente es un día solo, 104 días después del solsticio de invierno, pero se acaba celebrando a conveniencia a lo largo de la semana alrededor.

El hiking desde Tung Chung a Tai O lo hicimos ese día precisamente. Acabar el hiking, comer y de camino a la parada de autobús girarme y ver esto...

La misma montaña que había estado pensando correr de vuelta, en llamas.

En la foto con el teléfono no se ve tan claro como era, pero vinos cómo en pocos minutos la ladera iba cogiendo fuego y pasaba a negra total.

Los helicópteros provistos con material anti-incendio llegaron, pero aunque hicieron todo lo que podían, tirando toneladas de agua, aquello no tenía solución.

Al final tres helicópteros sofocándolo, pero toda la montaña calcinada.

Lo peor del caso es que pasa todos los años. Abril es el final de la época seca, así que toda la vegetación está reseca, con el peligro de incendios en máximos. El gobierno avisa sobre los peligros. Pero aún así, todos los @#&!@$ años hay alguno que se pone a quemarle incienso u otras ofrendas a sus ancestros en las tumbas en mitad de la montaña, se despista y la lía... No se cuantos años necesitará la naturaleza para recuperarse, pero muchos. Así que en muchas zonas apenas hay árboles en Hong Kong, no tienen tiempo para crecer antes de que un nuevo inconsciente la líe de nuevo.

16 mayo 2011

Mezclando festivos

En Hong Kong tenemos una mezcla de festivos considerable. Festivos al estilo occidental católico: navidad, semana santa, día del trabajo. También tradicionales chinos. Uno budista. Otros nacionales.

· Primero de enero - 1 enero sábado
· Año nuevo lunar - 3 de febrero jueves
· El segundo día del año nuevo lunar - 4 de febrero viernes
· El tercer día del año nuevo lunar - 5 de febrero sábado
· Ching Ming Festival - 5 de abril martes
· Viernes Santo - 22 de abril
· Sábado Santo - 23 de abril
· Lunes de pascua - 25 de abril
· El día posterior al Día del trabajo - 2 de mayo lunes
· El cumpleaños de Buda - 10 de mayo martes
· Tuen Ng Festival - 6 de junio lunes
· Día del establecimiento de la Región Administrativa Especial de Hong Kong - 1 de julio viernes
· El día posterior al Festival de mitad de otoño - 13 de septiembre martes
· Día Nacional - 1 de octubre sábado
· Chung Yeung Festival - 5 de octubre miercoles
· El primer día laboral después de Navidad - 26 diciembre lunes
· El segundo día laboral después de Navidad - 27 de diciembre martes

17 festivos a lo largo del año. Creo que unos cuantos más que en España y bastantes más que en EEUU. Aún así varían en función del año. Aquí el sábado es laborable, así que si el festivo cae en sábado "lo perdemos". Este año han caído de maravilla, así que encantados con tanto puente y fines de semana largos.

Aparte siempre resulta graciosa la reacción a "no, mañana no trabajamos, celebramos el cumpleaños de Buda". Ja, ja, ja. Sobre todo cuando poco antes habíamos celebrado la semana santa. El siguiente que nos toca "el día del Dragon Boat".

Foto de laszlo-photo

10 mayo 2011

Mesa redonda

Mientras estaba en el gimnasio recibí una llamada de un amigo. A ver si le podía echar una mano con unos seminarios que tenía. No mucha más información, que me mandaba los datos por correo electrónico. Al de pocos minutos en mi buzón. Traduciendo del inglés:

Una empresa de consultoría me ha contratado para llevar a cabo dos mesas redondas con hombres/mujeres de negocios de Hong Kong. El cliente final es un país de la Unión Europea que ha decidido llevar a cabo un estudio mundial para analizar la percepción que se tiene de su país. Ver si se considera un buen lugar para hacer negocios y por qué.
El estudio está basado en distintas mesas redondas en el mundo donde una veintena de hombres de negocios discuten sobre distintos temas relacionados y se utilizará para futuras promociones del gobierno. Bla, bla, bla...


La verdad es que no le hice mucho caso al mail. Lo leí muy por encima. Pero como ese día no andaba con demasiado trabajo y era a eso de las 7 y pico de la tarde/noche le dije que no tenía problema. Supuse que tenía que estar un tanto falto de gente si me llamaba. Salir de la oficina e ir a la sala de reunión en el mismo Central, 5 minutos andando. Allí ver un montón de gente que no conocía. Hablar algo con el italiano y el colombiano que tenía junto a mí. Y comenzamos la sesión. Gente de todas las nacionalidades: hongkoneses, británicos, japonés, americano, suizo... Principalmente importadores y exportadores, algunos del mundo de la alimentación y otros de producción varia, desde moldes de plástico, hasta temas de seguridad, pasando por juguetes. Yo el único del mundo financiero.

Y finalmente se despeja la incógnita. El país organizador es... Polonia. Esteeee... ¿Qué sé yo sobre Polonia? La verdad es que poco. Estado ex-soviético. ¿No era el de Solidaridad? Creo que ahí vive el hermano de Karmele (?). Mmmm... Cemento. Población de similar tamaño a España. Muy dependiente / relacionado con Alemania. Comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Mano de obra barata, creo recordar que ha habido algunas empresas de automoción y similares que se han desplazado allí. Y poco más...

Pero la mesa redonda resultó ser más interesante de lo previsto. Apenas hablé pero estuvo bien ver como evolucionaban las conversaciones. Se podía ver claramente que la mayoría en la mesa eran vendedores, facilidad para hablar de todo. Y también con bastante experiencia internacional, tanto en compra como ventas y producción. Los puntos claves que se definieron fueron la poca imagen que tenía el país, ninguna marca que se recordara, poco nombre internacional, poca presencia en ferias y publicidad. Alfonso iba moderando, introduciendo las preguntas que le habían pasado en el guión, pero fue curioso ver como la conversación acabó girando hacia otro país que se decidió podría ser referencia.

Gracias a las campañas publicitarias realizadas por la compañía aérea turca, sabían que muchos hongkoneses habían tenido curiosidad por saber del país. Un vuelo directo que facilitaba el turismo. Muchos estánds en ferias de todo tipo. Restaurantes turcos en la ciudad. Un ejemplo de país medianamente desconocido hace unos años aquí, que había pasado a "primer plano" en poco tiempo.

Interesante conversación que se alargó casi dos horas. Acabar, recibir dos botellas de vino como incentivo (con lo que bebo supongo que las regalaré o para alguna cena a la que me inviten) y para casa, que tenía cosas que hacer. Sin más. Otra cosa más hecha en Hong Kong.

03 mayo 2011

Malapascua

Semana santa. Mirar destinos posibles. El primero Vietnam, visitar la capital y desde allí coger bus a la playa y buceo, pero no conseguimos confirmar que hubiera nada organizado del todo, un centro PADI o similar, así que descartado. Al final el recurso más simple: Filipinas.

Vuelo Hong Kong - Cebú. Dos horas y cuarto de viaje. De nuevo de madrugada. Desde allí coche tres horas y barco media hora larga. A las 8 de la mañana y sin prácticamente haber dormido en Malapascua, gracioso nombre para pasar una Semana Santa :P

Hablar con los del centro de buceo, organizar lo que haríamos los días siguientes (dos iban con intención de hacer el curso inicial de buceo: PADI open water) y a dormir un rato. Sol, agua transparente y con muy buena temperatura, Iurgi al agua a nadar un rato largo. Curiosamente bastante corriente, pero sin problemas, punto a favor para entrenamiento. Cenar muy pronto y a la cama, que el siguiente día tocaba madrugar.

3:50 arriba... Juuuurl... Hay que recoger y chequear todo el material y llegar al comienzo del buceo, 45 minutos de travesía, con el amanecer para tener más posibilidades de ver a los tiburones martillo. Una isla hundida a diez metros en la mitad del mar y desde allí una caída de cientos de metros, nosotros abajo hasta los 30, alejarnos de la pared, no se ve el fondo, solo buceadores, burbujas y azul profundo. Poco a poco empezamos a ver "luciérnagas" de distintos colores que forman "constelaciones" sobre el lienzo oscuro. Esperar, esperar, esperar... Pero no vemos ningún tiburón... Primer buceo fallido.

Desde allí al punto principal de buceo de la isla, donde intentar ver los "Thresher sharks", tiburones azotador (?). Bajar y... de nuevo no ver nada... De vuelta a la isla a las 8 y algo sin haber visto nada de lo esperado... Snif, snif... ¿Para que me he despertado taaan pronto? Pero me dicen que es normal, parte del juego de intentar ver "peces grandes".

Al menos el agua estaba de maravilla para nadar. Volver a la isla y unos cuantos kilómetros cual pez por la costa. Me gusta nadar con agua tan clara, la sensación de velocidad, ver corales y peces... Chulo. Siguiente día tocaba madrugar de nuevo, así que súper pronto a dormir.

El tercer intento parecía frustrado de nuevo... El gran azul delante, pero ningún tiburón martillo. Más de media hora entre los 20 y 30 metros de profundidad y nada de nada. Volver a la isla hundida y haciendo la parada de seguridad de 3 minutos ¡veo un tiburón! Por señas indicárselo al dive master y el tío que se engorila y se tira para abajo repicando con un metal contra el tanque para que todos se enteren. Un Thresher shark todo tranquilo se acerca, da una vuelta, se vuelve a acercar, a escasos metros de mí, ueeeee!

Los buceadores se arremolinan. El tiburón nada mansamente y al de un rato se va mar a dentro. Prueba superada. Visto bicho grande.

Esto yo con Enrique, un chico del Banco. Mientras tanto Julia (también del banco) y Ramón (del Santander y con el que compartía habitación, igual que en ZhangJiaJie) haciendo el curso, ellos mucho más relajados con los horarios.

El resto de días se fueron de manera similar. Buceo, siesta, buceo, comida, nados, muy buen tiempo en general.

La isla como tal no tiene nada más que mar y playa. A primera hora de la mañana uno de los días me puse a correrla y en quince, veinte minutos de punta a punta. Aquí la "carretera" principal, gran parte de tierra entre palmeras

y algo de cemento, pero muy poquito, no se necesita mucho teniendo en cuenta que lo único que transita por allí son motos y peatones.

Pueblitos pequeños, casas alrededor de escuelas, iglesias. Aquí preparándose para un baño matutino sacando agua del pozo.

En la parte más norte de la isla un faro que sobresale entre todo. Bancas y más bancas en cada cala.

Y prácticamente en cada casa un gallo. Se siguen haciendo peleas de gallos allí con gran alboroto, aunque no pude sacar foto del "evento".

Para el nuevo en Filipinas sorprendería la cantidad de canchas de baloncesto que hay. Allí donde uno menos se lo espera plantan una canasta. Gran afición por el deporte en todo el país.

La isla originalmente se basaba en la pesca y así sigue siendo en buena parte, con las mismas embarcaciones, bancas, aunque estas llenas de aparejos de pesca en lugar de cosas de buceo.

Y los niños imitando a los mayores, con su propia banca.

La mejor salida a Calangaman. 90 minutos de travesia en barco hasta llegar a una pequeña isla al sur de Malapascua. Muy buen buceo con una pared con toda clase de peces y bichos varios. Volver al barco y como los de Nitrox tenían todavía un cuarto de hora más tirarme al agua y nadar hasta la isla. Bordearla y pasar junto a un banco de arena que se alejaba hacia mar adentro.

"Corrientes peligrosas. No pasar de este punto" :P Tarde, venía de esa dirección. Sin problemas, incluso menos porque estaba nadando con palas de natación. Esperar a que llegara la banca. Comer e ir a explorar la isla cámara en mano. Un árbol caído, supongo que de algún tifón reciente.

Pequeña como decía, así que en quince minutos de vuelta al barco para ir de nuevo a bucear.

Tras que se subieran al barco los que estaban con aletas y tubo por los alrededores.

Buen segundo buceo y otra hora y media de vuelta a Malapascua. Tras la travesía también tuvimos tiempo para ver el anochecer. Ramón preparando todo, tiene pedazo de equipo: trípode, reflex cuasi profesional, grandes angulares, telex...

Aquí con todo puesto y el cielo ofreciendo sus colores más vivos.

Que poco a poco cambiaban, una hora pasando del naranja, al rosa, al rojo, al...

Para los locales, otro atardecer sin más, recogiendo sus embarcaciones o haciendo distintas cosas.

Mi minitripode frente al hermano mayor :P

Como ya conocía en Filipinas de viajes anteriores, sin apenas polución, los atardeceres pueden ser muy bonitos.

Acabar ya prácticamente sin luz.

De camino al hotel nos encontramos con un partido de basket oficial. Tenía la pinta de que aquello era el gran evento en la isla. Curiosa imagen con la iglesia detrás y medio pueblo alrededor de la cancha.

Último día para aprovechar el mar y nadar y nadar a primera hora de la mañana, desayunar, pagar todo y coger banca que nos llevaría de vuelta a la isla principal de Cebú.

Bastante más llena de lo esperado. Desde niños a mayores, todos apelotonados en un trayecto de poco más de media hora.

Llegar y echar el ancla.

Bajar y hacerse con algo de provisiones para el trayecto en carretera que nos tocaba. No había mucha opción, así que unos bollos y pasteles fueron la elección, junto al mostrador unas niñas dispuestas a posar frente a la cámara.

Y a pocos metros los mayores haciendo cubitos de hielo. Realmente no se cual es el uso, pero es bueno para recordar que hay que evitar el hielo en ciertas latitudes...

A la ida habíamos contratado transporte privado. Esta vez sin ninguna prisa tocaba autobús público. Por fuera no tenía tan mala pinta.

Con mucha tranquilidad. Docenas de paradas, 4 horas y pico, casi cinco, para llegar a la "gran" ciudad. Por el camino gente subiendo y bajando, a veces hasta arriba, Ramón tuvo incluso que sentarse en el suelo durante una hora. Pero finalmente hasta tuvimos sitio para estirarnos un poco entre bote y bote.

Llegar a Cebú. Parecía que la ciudad no ofrecía demasiado así que subir hasta una colina cercana desde donde sacar unas fotos con el anochecer.

Cenar allí mismo, taxi y coger vuelo de vuelta a Hong Kong.

Foto original del Thresher de PacificKlaus