Iurgi de excursion

30 junio 2010

Bling bling

Para seguir hablando, tras la historia de Mary Poppins, de trabajos en Hong Kong. Una buena demostración de que aquí "montar una idea" es fácil: la miniempresa de una amiga. Es poco más que ella, una ayudante e internet. ¿Qué es lo que hacen? "Cristalizar".

Al principio cuando me dijo el palabro (crystallize) no tenía ni idea de a que se refería. Luego, cuando me enseñó sus cacharritos, me quedó claro.

Poner cristalitos a los más variados objetos. Los más habituales teléfonos móviles, bolsos, iPods, portátiles y similares. Pero desde hace un tiempo también zapatos y muchos otros.

Una página web (ahora caida, me dice que "en fase rehacerla entera"), un "catalogo" de muestra con distintas cosas que ha hecho anteriormente, una cuenta en eBay, links en Facebook y una "cartera" de clientes contentos que le hacen publicidad de la buena, "boca a boca" tradicional. Recibe los encargos normalmente por correo electrónico, con la idea que tenga el cliente. Ella prepara un diseño y acuerdan un precio. Le mandan el objeto en cuestión, o lo compra ella si es sencillo de obtener (una tapa de un móvil, por ejemplo) y a partir de ahí a pegar y pegar cristalitos y demás accesorios según el diseño. Los más sencillos hechos en un pispas, pero la mayoría con unas cuantas, o muchas, horas de trabajo.

Para muchos una horterada, pero que encanta a otros, copia de un email de una cliente.

Omg Omg Omg I just looked at my shoes and I cried. Thank you so so so so much! I love them they are so gorgeous. They are breathtaking so much more then I ever could imagine.

Oh dios mío, oh dios mío, oh dios mío. Ví mis zapatos y lloré. ¡Muchas muchas muchas gracias! Los adoro, son preciosos. Son impresionantes, mucho más de lo que hubiera podido imaginar.

Gustan lo suficiente como para ser un negocio muy lucrativo. Tanto tanto que en su día ella tuvo un dilema interesante: acabar la carrera, master y el sueldo medio que iba a cobrar en "lo suyo" mensualmente era una mitad o un tercio de lo que había estado ganando sin mucho problema con el "negocio" mientras estudiaba. Como conté en su día con los entrenadores personales, la gran demanda de ciertos servicios hace que con unos requerimientos formativos en principio nada complicados, trabajos "sencillos", tengan una retribución considerable. Trabajos de nicho, supongo que se pueden llamar.

Para hacerse una idea, como ejemplo, en un sitio bastante bueno en CauseWayBay (una de las zonas de compras principales y por ende caras del mundo), hay una tienda dedicada a esto.

Originalmente moda proviniente de Japón, pero que según me contaba mi amiga tiene seguidores por todo el mundo, con muy buenas clientas suyas en Francia y otros lugares de Europa. Lo más bruto que he visto en directo.

El capó completo lleno de cristalitos, aunque ella dice que hasta motos completas se llegan a ver en exposiciones. Business is business my friend.

28 junio 2010

Boda Made in Hong Kong

Ahora que ha empezado mi temporada de bodas, tres de mayo a julio, toca repasar como se celebran aquí. Por si algun@ quiere tomar alguna idea prestada :P Hace mucho atendí a la primera, e incluso hablé de la versión Hello Kitty. Ahora intentaré, aunque no se puede generalizar, describir una boda "tradicional" en Hong Kong.

Todo empieza con pareja que decide dar el paso, con él declarándose o de mutua iniciativa. Preparativos, invitaciones, fotos previas.

Creo que en todas partes las fotos orteras son parte de la celebración, pero aquí llegan a extremos. No puedo resistirme a poner las fotos de Stephen y Sra. Pareja de lo más normal que me sorprendió con su invitación de boda y evento posterior, al que no pude asistir por estar en Nepal, pero que "seguí" en diferido.

Esta no sé donde fue tomada. No parece Hong Kong. Y es que ¡hay algunas parejas que viajan al extranjero para esas fotos! Yo tomándoles el pelo, a ver si eso se considera pre-luna de miel o no.

Y llega el día señalado.

La boda comienza bien pronto a la mañana. Se prepara el coche nupcial. Al estilo occidental, pero recargado. Flores y lazos varios, incluso un par de ositos vestidos de novios o similar. Con este coche llevarán al novio a la casa de la prometida. Aquí Stephen, con frack blanco (bastante habitual, no comments) y los padrinos.

Las damas de honor entran en juego entonces. Él tiene que demostrarles su amor por la novia. Le piden el "laisí" (dinero de la suerte) que abrirá la puerta. Inicialmente las damas de honor solicitan una cantidad muy elevada, 99.999HKD, cifra que en chino suena similar a "para siempre". Para reducir esta cifra el novio tendrá que hacer una serie de pruebas diseñadas por las damas de honor: hacer flexiones, comer cosas muy picantes o desagradables, responder a preguntas de ingenio, cantar canciones de amor, etc. Finalmente paga una suma mucho más reducida y le hacen firmar un contrato (ilegal a todas luces ;-P ) en el que promete amar para siempre a la novia, no quejarse nunca de lo que ella haga, seguir sus ordenes, darle todo su salario y demases. Los padrinos ayudan como mejor pueden en el proceso.

Llega el momento de recoger a la novia, el laisí de los padres de la novia a los padrinos e ir de vuelta a la casa del novio donde se juntan con los padres de él. Comen algo en las dos casas y van al lugar donde se celebra el evento (iglesia o registro o ambos dependiendo de la pareja, incluso una boda recuerdo directamente en un hotel). Allí reciven a los invitados, ofreciéndoles té (si mal no me enteré). Aquí cambiamos de boda, la de la hermana de Agatha.

Lilian con vestido tradicional rojo y Simon (medio occidental medio chino) con la versión negra masculina, bastante parecida a mi camisa, aunque algo mejor calidad. Las hermanas haciendo de damas de honor y el hermano de padrino. Posteriormente cambiarse de ropa y vestido más occidental, blanco, cola, princesita... Con el que se realiza la ceremonia como tal.

Es tradicional que la novia lleve ese día joyas de oro, principalmente pulseras. Hasta llegar a extremos. También que a lo largo del día vaya cambiando de vestuario a cada uno de los pasos dados. Aquí vestidos para el banquete con la madre.

Según la tradición la pareja tiene que brindar y beber vino con cada uno de los invitados. Los padrinos y damas de honor pueden compartir parte de esta "labor" y beber en su nombre. Y hay muchas cosas más. Si el que se casa tiene un hermano mayor todavía soltero, éste tiene que colgar sus pantalones en la puerta de entrada o algún otro lugar y el menor pasa por debajo de ellos. Simbolizando que ha sido más rápido y que el orden normal se ha roto. Por cierto, también, como curiosidad, bastante a menudo la celabración de la boda y el banquete se hacen en dos días distintos.

Bastante distinta a una boda tradicional por otras tierras. Por ejemplo la de Pablo y Queralt. A la que asistí el 15 de mayo. Para los que quisieron asistir y no pudieron, o los que tengan curiosidad, un video con "los mejores momentos", aunque la calidad sea reducida (cambiarlo a 480p y el temblor no hay forma de quitarlo...)

Siguiente Helen, amiga de Hong Kong, que se casa con Chanan de israel, y luego ¡Eneko y Usoa en versión free-style vasca! ^__^

Actualización 28/Jun/10: Un pequeño video de la boda de Chanan y Helen. La ceremonia casi duro segundos, eficiencia en versión HKesa y el banquete divertido con amigos haciendo de MCs + baile sorpresa y muy preparado de colofón. Nadie se imaginaba que él era capaz de moverse tan bien ^__^

22 junio 2010

Podcasts

La última vez que estuve por casa ama me preguntó que qué andaba escuchando, qué era ese programa de radio donde se lo estaban pasando tan bien. Realmente no era la "radio" sino un podcast. Vienen a ser archivos de audio que se pueden descargar de internet, sobre temas variados y que se publican con una periodicidad X. Ja, ja, así creo que no queda muy claro. Pongo unos cuantos ejemplos para que se entienda mejor. Los podcast que suelo escuchar.

Ohhhtv, "el podcast de la cultura audiovisual" en en el que me mencionaron hace un par de años. Con un estilo que suena a buena radio un grupo de "frikis" de las series de televisión, cine, comics hablando de lo que han visto últimamente, lo que más les gusta, noticias, novedades. Gracias a ellos he descubierto un montón de buena tele. Quincenal.

Dame la voz. Unos cuantos jovenes catalanes que deciden juntarse para montar un debate independiente (uno en catalán y otro en castellano) frente a los programas del estilo de radios y televisiones. Puntos de vista contrapuestos, algunos programas en los que se les va la pinza, temas variados. Semanal.

Economist. Este es de pago. La revista artículo a artículo leido por unos locutores con un inglés super claro. En la oficina estamos suscritos a la versión en papel, hace un tiempo me di de alta en la web para acceder a ciertos datos históricos. Un día recibí una notificación de que podía recibir la versión audio en podcast. Desde entonces suscrito a través del iTunes.

Comunicando. De los primeros podcast que oía. Sobre tecnología, internet, telefonía móvil, etc. El conductor del mismo es alguien con mucha experiencia en radio, lo que se notaba en su calidad. Últimamente sin actualizaciones. Y es lo malo de estas cosas, que los podcasts normalmente están hechos por el amor al arte, con lo que la periodicidad a veces se resiente, desapareciendo muchos.

El amuleto de Yendor. Dos informáticos hablando de todo un poco. Proyecto también de Carlos Fenollosa, parte importante del equipo de Dame la voz.

Kafelog. Solo para adultos :P Otro de los que he descubierto hace poco. Realmente la mayor parte del tiempo hablan de tecnología (sobre todo moviles), cine, tele, juegos, pero también les encanta lo de las palabras "malsonantes" y el sexo.

Y muchos más que oigo junto a la radio más tradicional a través de internet, mientras estoy cocinando o haciendo cualquier otra cosa por casa, o descargados al mp3/móvil.

15 junio 2010

El niño del autobús

Cuatro años después del video del "tío del autobús" otro nuevo personaje que se hace famoso en cuestión de días. Otro autobús y chaval que decide que su mochila necesita un asiento propio.

Chaval: No hay sitio, no hay sitio
Sr: No hay más espacio abajo (autobús de dos pisos)
C: No hay sitio, he dicho que no hay sitio
C: No hay sitio
Sr: Si eso no es un sitio ¿qué es?
C: Sig
Sr: Dejame pasar
C: Manten tu equilibrio culogordo
Sra: ¿Por qué crees que ese también es tu asiento? ¿Has pagado también por ese otro asiento?
C: Dame 100HKD por el asiento
Sra:...
C: Soy un niño, todavía estoy en el high school
Sra: Y qué?
C: Pues que me cojo dos sitios, tan simple como eso
Sra: Estás haciendo el autobus más abarrotado, el conductor no te dejaría tener dos asientos
C: Callate jodida puta, jodida puta
Sra: Es eso lo único que puedes decir. Cual es el nombre de tu escuela, vamos a quejarnos a ella.
C: Como que te lo voy a decir, adiós!
C: Me voy a ir a estudiar a Australia, así que me da igual
Sra: No había visto nadie como tú
C: Así soy yo, si, yeeeeee

El video en distintas versiones visto ya unas 200.000 veces en un par de días. Creo que el chaval se va a hacer famoso...

08 junio 2010

Mary Poppins

El mercado laboral HKita tiene estas cosas que no me puedo imaginar en otras partes del planeta, o al menos no dentro de los círculos donde me movía.

En contraposición con el español, aquí las cosas están mejorando desde hace ya bastantes meses. Economía que se recupera y con misma intensidad trabajo que se genera. Amig@s cambiando de trabajo de nuevo y una de ellos de forma curiosa. 30 y pocos años. Hija de tailandés y madre mezcla china/europea/persa. Muy buen inglés. Muy agradable, con sonrisa permanente en sus labios. Bastantes años de carrera profesional montada de continuo en el avión con proyectos en Australia, Gran Bretaña y Europa del Norte, hasta que decidió volver y asentarse en la isla. Desde entonces organizando eventos deportivos y varios de primer nivel por cuenta propia (freelance). Momentos de mucho mucho trabajo y otros en los que disfrutar de la tranquilidad.

Recibir una llamada de una empresa de recursos humanos (headhunter). Ella pensaba que sería para algún nuevo evento o algo similar. Pero la agencia no le dio demasiadas pistas, solo que era un puesto que requería total discreción y que la compensación podía ser muy interesante. Así que sin más se plantó en la entrevista. Toda ella centrada en su experiencia pasada, más personal que profesional, sus valores, etc. La última persona con la que se entrevistaba le resultaba familiar... Tomada ya la decisión de ofrecerle el puesto esta mujer le cuenta: "Soy XXX, supongo que te sonaré porque mi familia es dueña del Grupo YYY (gran corporación en Hong Kong), mi hermano tiene dos hijas y estabamos buscando una mentora para ellas".

Cortocircuito... Para nada lo esperado... Así que se volvió a casa dándole vueltas a la oferta. Cuando me lo contaba, más con detalle, a mi me saltó la carcajada "¡Quieren que seas su Mary Poppins!"

Al final dijo que sí. Básicamente su labor es que las dos niñas se lo pasen bien fuera de las actividades escolares, aumentar sus conocimientos generales, mejorar su confianza, hacerlas ir más allá de sus limites, desarrollarlas como personas. Todo esto me suena de mi época de monitor de tiempo libre. Presupuesto: sin presupuesto. Por ejemplo, en las vacaciones se las puede llevar a donde quiera en el planeta, o el finde se fueron a visitar ciertas islas con el resto de familia en el superyate de 20+ metros... Ya las ha llevado a visitar la asociación de protección de animales, a lugares tradicionales de Hong Kong, de "convivencias" en el yate con unos cuantos de sus amigos durmiendo en alta mar tras pescar calamares... A veces agotada, pero divirtiéndose en el proceso.

Trabajo fuera de lo normal, cuando menos.